López Obrador critica la liberación de “El Güero” Palma

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se consiguió una ampliación de 48 horas del plazo para cumplir con la orden de liberación del exlíder del cartel de Sinaloa, Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, quien fue absuelto del delito de delincuencia organizada por un juez de distrito el pasado sábado 1° de mayo.

En su habitual conferencia matutina, celebrada en Chetumal, Quintana Roo, López Obrador consideró la decisión de absolver a Palma Salazar como “un procedimiento que no es lo más adecuado” argumentando que “no se puede emitir una orden para liberar un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce cómo ‘sabadazo’”.

El jefe del Ejecutivo señaló que, además de la inmediata orden de liberación, se emitió otra el domingo 2 de mayo para liberar a Palma Salazar a las 16:00 horas.

“Es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”, anunció AMLO en la Mañanera.

Debido a esta situación, que generó controversia, López Obrador informó que dio instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que “se analice a conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles”.

El mandatario sostuvo que dicha reforma no significa “limitar las libertades” sino “actuar con transparencia absoluta” para cuidar el “decoro y la dignidad del estado mexicano”.

“No se puede exponer el prestigio del estado mexicano”, enfatizó López Obrador quien resaltó que su gobierno “no establece relaciones de complicidad con nadie” y dejó en claro que “no va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al estado mexicano”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Leer más: México: Cámara de Diputados aprueba la Ley Olimpia que castigará la filtración de imágenes íntimas

AMLO informó que están a la espera de que autoridades nacionales, tanto estatales como federales, así como agencias internacionales, manifiesten si existe alguna denuncia o proceso de extradición en curso contra Palma Salazar.

“Si no es así se procederá de acuerdo a la resolución del juez del Poder Judicial”, sostuvo AMLO.

Relacionados

AMLO afirma que en México “hay condiciones inmejorables para la inversión”

AMLO tacha de antidemocrático la cancelación de los registros de Salgado Macedonio y Morón

AMLO celebra que efectos nocivos de la pandemia “están a la baja”