López Obrador confirma que nueva ministra de Seguridad ha aceptado el cargo

Agencia EFE
·3  min de lectura

México, 3 nov (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que la nueva ministra de Seguridad Pública y Protección Ciudadana propuesta por él mismo el pasado viernes, Rosa Icela Rodríguez, aceptó el cargo.

"Sí (aceptó), nada más que está en recuperación y decidí desde el sábado por la mañana que quedara como encargado del despacho Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, para no quedarnos sin la coordinación del gabinete de seguridad", explicó el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Rosa Icela Rodríguez sigue en el proceso de recuperación de la covid-19, una enfermedad que padece desde el pasado 19 de septiembre.

Tras las palabras del presidente en su conferencia matutina, Rodríguez escribió en Twitter que está "agradecida y comprometida" con la decisión de López Obrador y que se incorporará tan pronto como tenga el alta médica.

"He seguido con interés los comentarios y consejos vertidos en medios de comunicación y redes sociales. No duden en que empeñaré todos los esfuerzos para trabajar por la gente. Gracias que me permiten servirles ", publicó.

Mientras tanto y tras la renuncia del anterior titular, Alfonso Durazo, para buscar la gubernatura en las elecciones de 2021 del estado de Sonora, "Ricardo Mejía está actuando de coordinador de Seguridad Pública", confirmó el presidente.

Durazo, también desde su perfil en Twitter, felicitó este martes a la nueva designada para ocupar el que fuera su ministerio, y la describió como "una mujer con toda la capacidad para servir de manera digna a México en esta gran responsabilidad de garantizar la seguridad de todas y todos los mexicanos".

Rodríguez, exsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México y hasta ahora coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será la primera mujer en ocupar este cargo cuando se recupere y reemplace a Durazo.

LARGA TRAYECTORIA PÚBLICA

La funcionaria es originaria de Xilitla, en el céntrico estado de San Luis Potosí, y es licenciada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Con 23 años de servicio, cuenta con una larga experiencia en la administración pública.

Durante la gestión del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México del 2000-2006, Rodríguez fue directora General de Participación Ciudadana, y Directora General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno.

Ha tenido varios cargos en la administración pública de la capital del país, pues se ha desempeñado como secretaria de Desarrollo Social (2012-2015), secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018).

Además fue directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012); coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública (2006-2009) y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Recientemente, destacó como secretaria de Gobierno capitalina de diciembre de 2018, con el mandato de Claudia Sheinbaum, hasta su renuncia para asumir el cargo en la SCT en julio de este mismo año.

(c) Agencia EFE