López Obrador condena actos violentos durante marcha en favor del aborto

·2  min de lectura

Ciudad de México, 29 sep (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprobó este miércoles los actos violentos que se presentaron ayer durante la marcha por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro y cuestionó la autenticidad del movimiento.

"Esto es un fenómeno nuevo y tiene que ver con el inicio de nuestro Gobierno y por eso desconfío de su autenticidad", afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El martes cientos de mujeres salieron a las calles de la Ciudad de México para reclamar el pleno acceso al aborto y el cese de la violencia contra las mujeres en el país.

En la marcha se registraron enfrentamientos entre algunas manifestantes y la Policía, lo cual dejó 37 personas heridas y varios daños materiales.

Al respecto, López Obrador señaló que es un error demandar un derecho con el uso de la violencia. "Creo que todas las protestas deben ser pacíficas. No a la violencia", puntualizó.

Refirió que estos actos violentos no se presentaban antes de que él llegara a la Presidencia. "Esto es un fenómeno nuevo" y reiteró que por ello desconfía de su autenticidad.

Señaló que la violencia no es una vía de lucha que funciona y expuso ejemplos como los de Nelson Mandela o Martin Luther King.

"Por eso hasta me da desconfianza, ya ven que suele pasar que los extremos se juntan, se tocan, los veo muy conservadores estos movimientos", zanjó.

Desde su perspectiva, estos movimientos, aseguró, buscan "que nosotros reprimiéramos, que usáramos la fuerza, están provocando y provocando y provocando, pero se van a quedar con las ganas, no vamos a caer en ninguna provocación".

También indicó que los hechos se deben investigar "pero con cuidado porque si no (quienes ocasionaron los altercados) se vuelven mártires", dijo.

Finalmente reiteró que no está en contra las manifestaciones y que en el país está garantizado el derecho de manifestación.

Hace tres semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México declaró inconstitucional la penalización del aborto en el estado de Coahuila, un precedente histórico para el resto de regiones del país.

Grupos feministas han protagonizado las manifestaciones más numerosas de los últimos años, mientras que el presidente López Obrador ha acusado a la derecha de estar detrás de las protestas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.