López Obrador comparte video de Ted Cruz y lo tilda de títere de la NRA en su conferencia matutina

·3  min de lectura

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a tres senadores cubano-estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, durante su conferencia mañanera con los medios de comunicación mexicanos.

El miércoles por la mañana, Obrador acusó al demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez, al republicano de Florida Marco Rubio, al republicano de Texas Ted Cruz y a otros cubanos en EE.UU. de utilizar su influencia para mantener el embargo de EE.UU. contra Cuba.

Obrador dijo que Cuba era una de las razones de su ausencia en la Cumbre de las Américas, que organiza el presidente Joe Biden en Los Ángeles, California. Cuba, Venezuela y Nicaragua no fueron invitados a la cumbre por motivos de derechos humanos.

El martes, Rubio tuiteó en español: “Me alegra ver que el presidente Mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE.UU. esta semana”.

El miércoles, Obrador rechazó las afirmaciones de Rubio sobre los cárteles y, en cambio, fue contra el trío de senadores.

“Quiero pruebas”, replicó sobre las acusaciones lanzadas contra él, según Reuters. “yo sí tengo pruebas de que a él le han dado dinero los que están a favor de fabricación de armas en Estados Unidos para que no haya prohibición de venta de armas”.

Una fotografía facilitada por la presidencia de México, del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, México, 9 de junio de 2022 (EPA)
Una fotografía facilitada por la presidencia de México, del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, México, 9 de junio de 2022 (EPA)

Según el organismo de control de la transparencia gubernamental OpenSecrets, Cruz y su campaña han recibido más de US$440.000 de grupos cabilderos en favor de las armas durante su carrera política.

Obrador también reprodujo un vídeo de Sky News durante la conferencia de prensa, en el que se ve a Cruz huyendo de una entrevista mientras un reportero le presiona sobre los tiroteos masivos tras la masacre en una escuela de Uvalde, Texas, el 24 de mayo, en el que 19 niños y dos profesores fueron asesinados por un hombre armado de 18 años.

“Usted tiene su agenda política”, le dijo el señor Cruz al reportero mientras abandonaba la entrevista. “Que Dios te ame”.

El jueves, Menéndez apareció en MSNBC y acusó a Obrador de tratar de chantajear a Biden para incluir gobiernos autoritarios en la Cumbre de las Américas.

“Creo que el presidente López Obrador básicamente trató de chantajear al presidente Biden para que insistiera en que países que no son democráticos, países como Venezuela, Cuba, la Nicaragua de Daniel Ortega, que son dictadores y déspotas, deberían haber sido invitados a la cumbre”, declaró Menéndez.

Los líderes de Honduras, Guatemala y El Salvador se unieron al boicot de Obrador a la cumbre.

“Aplaudo al presidente Biden por mantener la norma de que la Cumbre sea una cumbre de democracias”, añadió Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El lunes, Obrador comparó las posturas de Menéndez sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua con las de Rubio y Cruz.

“Los otros dos senadores los entiendo más porque son del Partido Republicano. Pero este señor Menéndez es del Partido Demócrata”, expresó Obrador.

“El presidente Joe Biden no puede invitar a todos porque el influyente senador Robert Menéndez, el presidente de la comisión de Asuntos Internacionales, no quiere. ¡Imagínense!” afirmó Obrador.

“En lugar de venir a la cumbre y fortalecer la relación con nosotros después de cuatro años de Donald Trump, optó por alejarse y ponerse del lado de los dictadores y déspotas”, subrayó Menéndez a MSNBC, refiriéndose a Obrador. “Si eso es lo que él afirma que es mi problema, entonces que así sea”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.