López Obrador celebra fortaleza del peso mexicano ante las elecciones de EEUU

México, 6 nov (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este viernes que el peso mexicano se encuentra en su "mejor momento" desde el inicio de la pandemia de covid-19 a pesar de la incertidumbre provocada por las elecciones de Estados Unidos.

"Miren lo que está aconteciendo. A pesar de que no se resuelve lo de la elección en Estados Unidos, el peso está en su mejor momento desde la pandemia a la fecha. Está estable y tenemos una economía sana", expresó el presidente en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El dólar se intercambia en 20,62 pesos mexicanos, lejos de los 25 pesos alcanzados al inicio de la pandemia el pasado marzo, a pesar de la incertidumbre generada en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha acusado sin pruebas de fraude electoral al candidato demócrata, Joe Biden.

Sin embargo, analistas auguran un aumento de la volatilidad del peso mexicano si la situación política en Estados Unidos se agrava.

López Obrador aseguró que México tiene "finanzas sanas" y anunció que la próxima semana se reunirá con empresarios para presentar un segundo "paquete de obras de infraestructura", adicional a los 39 proyectos de 13.850 millones de dólares anunciado en octubre.

Asimismo, celebró que, según notas de prensa, tanto la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, como el presidente del fondo de inversiones BlackRoch, Larry Fink, han asegurado que "México es país más atractivo de América Latina para invertir".

En el segundo trimestre del año hubo una caída histórica del 18,7 % interanual del PIB mexicano por la pandemia, que lleva casi 94.000 fallecidos y 949.000 contagios confirmados.

Pero la economía de México repuntó un 12 % el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores gracias a la reactivación social y económica del país.

Ante la situación electoral de Estados Unidos y los comicios intermedios que se celebrarán el próximo año en México, López Obrador fue preguntados sobre la fortaleza de la democracia en el país.

"El mejor sistema político es la democracia. Desde los griegos quedó esto de manifiesto. Cuando se analizan todos los sistema políticos, la monarquía, la oligarquía la democracia, se llega a la conclusión que es el mejor sistema político", expresó.

El presidente dijo que durante décadas México fue "una vergüenza" porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dominaba el país y pidió no regresar "a las etapas de predominio de fraudes y compra de votos".

Por ello, invitó a los ciudadanos a ayudar para que las elecciones a la Cámara de Diputados y a 15 Gobiernos estatales que se celebrarán en 2021 sean "limpias y libres".

(c) Agencia EFE