López Obrador celebró noticia una hora antes

·2  min de lectura
López Obrador celebró noticia una hora antes

Alberto Morales y María Cabadas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- Una hora antes de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, confirmara el desestimiento de continuar con los juicios penales interpuestos ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra seis consejeros del INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esa decisión del diputado de Morena durante su mañanera.

Con dicha anticipación, el Titular del Ejecutivo federal rechazó que la decisión inicial de la FGR de abrir una carpeta de investigación contra seis consejeros del Instituto Federal Electoral, encabezados por el propio presidente, Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, signifique una afectación a la autonomía del INE.

Sin embargo, se adelantó a la decisión del presidente de la Cámara, que aún no era pública en ese momento: "Ya aceptó el legislador que presentó esta denuncia penal retirarla… qué buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, que presenta una denuncia porque considera que es un delito el cometido y lo reflexiona a partir de que hay una inconformidad, o lo considera excesivo, y dice: 'Me retracto y ya no continúo', y no va ratificarla, pero qué bien que lo hizo", señaló. 

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, criticó que los conservadores, que tienen como ideología la hipocresía, no hicieron lo mismo cuando él fue procesado durante el desafuero como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Refirió un tuit del diputado Santiago Creel Miranda (PAN), quien señaló que la demanda del diputado Gutiérrez "cometió un grave error al presentar ante la FGR una denuncia contra consejeros del INE, la cual no acompañamos".

"Cuando a mí me juzgaron, ninguno de esos dijo nada y Creel era secretario de Gobernación. Ellos hicieron lo mismo en contra mía y no se retractaron, le siguieron. 

"Ni modo que Creel no se enterara de cuando Vicente Fox mandó llamar al presidente de la Corte, Mariano Azuela, para darle instrucciones de que me desaforaran".

Reiteró que fue una buena decisión que el diputado de su partido desistiera de la demanda, porque no hay que perseguir a nadie. 

"Libertad, cero represión, cero censura y no [hay que] darle motivo a los conservadores que andan buscando por todos lados cómo convertirse en paladines de la libertad, como cuando no lo son. Son muy reaccionarios (...) y no generalizo, puede haber algunos liberales y gente con criterio", dijo el Mandatario. 

Más tarde, la presidencia de la Cámara de Diputados anunció que se desistió de emprender acciones legales contra los consejeros electorales que días antes votaron a favor de aplazar algunas etapas del proceso de la revocación de mandato. 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.