López Obrador y Biden reafirman compromiso bilateral

·3  min de lectura

Alberto Morales, enviado

VALLADOLID, Yuc., diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron su primera conversación telefónica, en la que ambos se comprometieron a trabajar por el bienestar de ambas naciones.

"He conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden", informó el Ejecutivo por medio de su cuenta de Twitter.

"Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones", agregó López Obrador.

Este primer acercamiento con Biden ocurrió en el ayuntamiento de Valladolid en el segundo día de gira de trabajo del mandatario por el sureste mexicano.

Durante su llamada con el demócrata estadounidense, el Titular del Ejecutivo federal estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y el gobernador de la entidad, Mauricio Vila.

La llamada se dio cinco días después de que el Presidente felicitó y reconoció a Biden como ganador de la elección presidencial de Estados Unidos.

López Obrador dijo que no se pronunciaría hasta que las autoridades electorales de ese país definieran al ganador, esto por las impugnaciones presentadas por Donald Trump.

Ebrard aseguró que fue una cordial conversación: "Habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos. [Son] buenas noticias".

En un segundo mensaje en Twitter, el canciller señaló que "pronto se iniciará una nueva etapa en la relación bilateral".

Enfoque migratorio. A su vez, Biden sugirió a México tener un nuevo enfoque en materia migratoria. Biden le expresó a López Obrador su compromiso de construir una sólida relación con México sobre la base del respeto al Estado de derecho y el avance en los valores compartidos.

A través de un comunicado difundido por el equipo del presidente electo de los Estados Unidos, se dio a conocer que Biden hizo hincapié en la necesidad de revitalizar la cooperación entre las dos naciones, para así garantizar una migración segura y ordenada, contener la propagación del Covid-19, revitalizar las economías de América del Norte y asegurar la frontera común.

"Los dos líderes destacaron un deseo compartido de lidiar con las causas fundamentarles de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México, para construir un futuro de mayor oportunidad y seguridad en la región.

Biden se comprometió a que trabajará con México de manera estrecha, lo mismo que con otros socios regionales, incluida la sociedad civil, el sector privado, organizaciones internacionales y los gobiernos, durante los primeros meses de su administración, para construir la infraestructura y las capacidades regionales y fronterizas necesarias, a fin de facilitar un nuevo enfoque ordenado y humano de la migración.

Justifica semáforo rojo en capital. Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el semáforo de riesgo epidemiológico en la Ciudad de México pasó a rojo para que no se viera rebasado el sistema de Salud.

"Se tuvo que declarar en rojo a la Ciudad por el número de contagios y para evitar que nos rebasara la pandemia y no se contará con camas y médicos suficientes para atender a los enfermos".