López Obrador asegura que "hay tranquilidad" para elecciones en México

·2  min de lectura

Ciudad de México, 2 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que “hay tranquilidad” para las elecciones que se realizarán el próximo 5 de junio en las que se renovarán las gobernaciones de seis estados.

“Hay tranquilidad, hay ruido en los medios, pero es lógico porque se está a unos días de las elecciones y siempre es así”, consideró el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador dijo también que hasta ahora no hay ningún indicio de violencia en los estados donde se llevarán a cabo los comicios, pero “de todas maneras, la Guardia Nacional va a estar pendiente en todos lados para darle protección a los ciudadanos”, afirmó.

Pidió a la población no tener miedo y no dejarse apantallar porque “la abstención ayuda a los “mapaches” (charlatanes) electorales”.

“Lo que queremos y a lo que llamamos es a que la gente participe, la información que tenemos es que se puede votar en todos los pueblos, no hay hasta ahora ningún reporte que no se vaya a instalar una casilla”, zanjó.

Y aseguró que, si votan pocas personas, "pueden ganar los tramposos porque pueden acarrear gente, comprar votos y les alcanza, repartir dinero, entregar despensas", lamentó.

El miércoles el informe "Violencia Política en México. Proceso electoral 2022" de la consultora Etellekt, que abarcó el periodo del 1 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2022, señaló que no se han registrado asesinatos de políticos hasta el 31 de mayo, aunque ha habido 85 agresiones contra personas políticas", pero sin víctimas mortales.

El documento precisó que de ese total "solo 11 tuvieron como objetivo a personas precandidatas y candidatas (9 mujeres y 2 hombres), sin que haya víctimas mortales entre las y los postulantes".

Además señaló que de los 11 aspirantes agredidos, "9 compiten o competían como precandidatos por gubernaturas en los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, mientras que Durango y Tamaulipas "no registran agresiones contra aspirantes a gobernador".

El reporte precisó que el estado de Oaxaca concentra el 51 % de las agresiones a políticos, sin embargo, "solo tres de las 43 registradas están relacionadas con la elección a gobernador".

Etellekt recordó que el proceso electoral en México para los comicios intermedios del 6 de junio de 2021 dejó 102 políticos asesinados, entre estos 36 aspirantes y candidatos a distintos cargos.

Las elecciones de este 5 de junio, a las que están convocados casi 12 millones de mexicanos, ocurren un año después de las elecciones intermedias, celebradas el 6 de junio de 2021, en las que la coalición oficialista liderada por Morena logró imponerse en 11 de las 15 gobernaciones estatales que estaban en juego.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.