López Obrador asegura que él dio la orden para liberar de Ovidio Guzmán

Redacción Animal Político

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que él ordenó la liberación del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán y no su gabinete de seguridad, como había dicho en octubre pasado.

En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario señaló que tomó la decisión para no poner en riesgo a la población y que no se afectara a los civiles.

“Iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, declaró el presidente.

López Obrador agregó que al día siguiente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo buscó vía telefónica para ofrecer apoyo.

Refirió que gracias a decisiones como esta, hoy en día hay relaciones de cooperación y de respeto entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, lo dicho hoy por el mandatario contradice sus propias declaraciones de octubre pasado, cuando aseguró que la liberación de Ovidio fue decisión de su gabinete de seguridad.

En conferencia de prensa, un día después del operativo fallido, el 18 de octubre, el presidente dijo:

“La decisión (de liberar a Ovidio) la tomó el gabinete de seguridad, de manera conjunta, los secretarios de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública. Yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas”.

Incluso, el 22 de octubre, el presidente reiteró esa misma postura y señaló que él nunca supo del operativo sino hasta las 15:45 horas, del 17 de octubre cuando su gabinete de seguridad lo llamó para informarle sobre la situación.

Además lee: Los detalles del gobierno sobre el operativo fallido para capturar al hijo del Chapo

“Yo no estaba informado, no me informan en estos casos, porque hay una recomendación general que se aplica, le tengo mucha confianza al Secretario de la Defensa”, reconoció López Obrador.

Para cuando el presidente fue informado, las fuerzas federales ya estaban en desventaja frente a los integrantes del cártel: había balaceras contra militares y civiles, además de varios militares heridos y uno muerto.

“Cuando me enteré que se había generado este conflicto y les pido que se reúnan para tomar una decisión, me lo presentan y yo lo avalo”, reiteró en aquel momento.

El 17 de octubre de 2019, las fuerzas armadas realizaron un operativo en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán, presunto narcotraficante del cártel de Sinaloa e hijo del Chapo Guzmán, quien cuenta con una petición de extradición por parte de EU.

Alrededor de las 15:00 horas, las fuerzas armadas, encabezadas por la Sedena, ubicaron y detuvieron a Ovidio Guzmán y en ese momento inicia una serie de ataques contra los militares y civiles.

Tras varias horas de estar en desventaja, la Sedena dio por terminado el operativo y el presunto narcotraficante fue liberado.