López Obrador asegura estar "feliz, feliz" por triunfo de Lula en Brasil

Ciudad de México, 31 oct (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró este lunes estar “feliz, feliz” por el triunfo de Luiz Inácio Lula Da Silva en las elecciones del domingo en Brasil y dijo admirar el sistema electoral de ese país.

“(El triunfo de Lula) me tiene muy contento, estoy feliz, feliz, feliz”, apuntó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador celebró así el triunfo del político brasileño en las elecciones presidenciales del domingo y destacó la "lección" que deja el funcionamiento del instituto electoral de Brasil.

“La elección de ayer fue muy aleccionadora, es la lección de la elección, yo creo que la lección de la elección es el buen funcionamiento del instituto electoral en Brasil”, indicó.

Afirmó que a pesar de que Brasil tiene unos 148 millones de electores y es mucho más grande en territorio, los resultados de la elección se tuvieron en poco tiempo.

“Lo increíble es que a las 2 horas después de cerradas las casillas ya tenían el 90 % de los votos contados, a las 2 horas. Es como si pensáramos que se cierran las casillas en México a las 6 y a las 8 ya tenemos el 90 % del resultado. Aquí hay que esperar hasta las 11 el preliminar”, criticó.

Señaló que esto se debe al voto electrónico, que espera que pueda implementarse en México.

“Sí hay que analizar cómo le hacen, creo que hay voto electrónico, sí debe haber voto electrónico y voto directo”, dijo.

El mandatario mexicano exaltó que el pueblo brasileño está “muy consciente” de que les va a ir bien pese a que el domingo por la mañana el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, había expresado en Twitter que Lula era “un peligro para Brasil” y había llamado a votar por Bolsonaro.

“El pueblo brasileño está muy consciente, bendito pueblo, porque les va a ir muy bien, va a haber igualdad, humanismo, estoy muy contento y además fueron un ejemplo los brasileños, porque también hasta el presidente Bolsonaro guardó silencio, se encerró, no le hace (que no haya reconocido), pero se quedó callado, entonces vamos a seguir adelante”, dijo.

López Obrador aprovechó para burlarse del escritor peruano Mario Vargas Llosa, de quien, ironizó que “todo lo que toca lo sala”, en referencia al apoyo que el autor ha mostrado a políticos de derecha y que han perdido las recientes elecciones en América Latina.

El mandatario mexicano ha mostrado siempre su sintonía con Lula, a quien llamó una "bendición" y "alternativa" para Brasil en julio pasado.

Además, el expresidente brasileño visitó México en marzo pasado, cuando se reunió con López Obrador, quien en 2021 celebró la anulación de las penas de cárcel que pesaban contra el exmandatario brasileño, quien recibió condenas que sumaban casi 26 años de cárcel por corrupción en 2017.

(c) Agencia EFE