López Obrador asegura que extradición de Ovidio Guzmán fue “totalmente legal”

López Obrador asegura que extradición de Ovidio Guzmán fue “totalmente legal”

Este 20 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), refirió en su habitual conferencia de prensa matutina que, la extradición a EEUU del presunto líder del cártel de Los Chapitos, Ovidio Guzmán López, fue “totalmente legal”.

Desde su tribuna comunicativa en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, AMLO detalló que la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) aprobó la solicitud de traslado el pasado 13 de septiembre y, un día después, el indiciado fue notificado en su celda del Centro Federal de Readaptación Número 1, “El Altiplano”, en el Estado de México.

“En el caso de los términos de tiempo, eso lo decide la FGR (Fiscalía General de la República). Ellos pueden informar sobre este asunto. La notificación de que se autorizaba la extradición corresponde a la SRE y se hizo el día 13. Estoy seguro que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley”, dijo el mandatario mexicano.

Y es que, el pasado 19 de septiembre, la defensa legal del denominado “Ratón” dijo que no hubo tiempo de notificar a los litigantes sobre la extradición ni tampoco se respetó el plazo de 30 días para impugnar la medida establecida, según un comunicado de prensa.

Los abogados Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma, representantes de Ovidio Guzmán, señalaron que la extradición de su cliente fue efectuada “fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales”.

AMLO reiteró que la nación azteca tiene “un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes, misma que hizo el gobierno de EEUU al Gobierno de México”.

Respecto al uso político que se le ha brindado a la extradición del hijo de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, el presidente mexicano dijo que es “lamentable”, puesto que este se ocupa como bandera republicana para instigar al odio infundado a los connacionales, rumbo a los comicios presidenciales de 2024.

AMLO también lamentó que, algunos políticos estadounidenses sigan utilizando dicha estrategia para culpar del tráfico de drogas y la migración irregular a México. Se trata de una medida para no hacer frente al problema de una “forma integral”, reveló.

Actualmente, Ovidio permanece recluido en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, en Illinois; y según la jueza que llevará el caso, Sharon Johnson Coleman, se le acusa de al menos cinco cargos de narcotráfico: posesión de droga con intención de distribuirla; conspiración para importar, manufacturar y distribuir droga; conspiración para lavar dinero; portación de armas; y ser miembro activo de una empresa criminal.