Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

López Obrador anuncia que acordó con Biden visita del canciller a Washington

Ciudad de México, 29 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que el canciller Marcelo Ebrard visitará Washington el lunes tras una "cordial conversación" telefónica con el jefe de la Casa Blanca, Joe Biden.

"Tuvimos una cordial conversación con el presidente Biden. Tratamos temas de interés en la relación bilateral y acordamos que el secretario Marcelo Ebrard visitará Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas", informó en un breve mensaje por Twitter el mandatario, que este viernes está de gira por el suroriental estado de Quintana Roo.

El mensaje se acompaña de una fotografía de López Obrador y Ebrard frente a unos teléfonos y dos banderas, de México y Estados Unidos, mientras sostenían la reunión telefónica con Biden.

Biden y López Obrador mantuvieron este viernes una conversación "constructiva" centrada principalmente en migración, aseguró a su vez desde Washington la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La reunión virtual entre Biden y López Obrador duró 52 minutos y "la mayor parte de la conversación fue sobre migración".

Específicamente sobre cómo coordinar una estrategia para "reducir la migración a la frontera" común, recalcó Psaki en su rueda de prensa diaria, poco después de que terminara la llamada.

"El tono de la llamada fue muy constructivo", añadió la portavoz, quien descartó cualquier tipo de "amenaza" hacia el presidente mexicano.

OLA MIGRATORIA

La reunión tenía especial importancia por el próximo levantamiento del Título 42, una medida amparada en la pandemia que impusieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en 2020, durante el mandato del entonces presidente, Donald Trump, y que ha continuado bajo Biden.

Además, se produjo mientras persiste la ola migratoria en la región.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Y desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril de este año autoridades mexicanas interceptaron a 115.379 migrantes, de los cuales un 15 % eran menores de edad, principalmente de naciones de Centroamérica.

Biden y López Obrador también comentaron en esta reunión la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar a comienzos de junio en Los Ángeles (California) y donde la cuestión migratoria será una de los principales ejes.

ACTIVIDADES PREVIAS

El miércoles, en un acto que se interpretó como antesala al encuentro entre los mandatarios, altos funcionarios de los Gobiernos de México y Estados Unidos presumieron logros en apenas tres meses bajo el nuevo Entendimiento Bicentenario de seguridad, como la captura de capos, el decomiso de drogas sintéticas y el desmantelamiento de redes de trata.

Además, ese mismo día en la noche, López Obrador se reunió con empresarios de Estados Unidos que forman parte del Consejo de las Américas, con quienes dialogó, entre otros temas, sobre la inversión extranjera en el país. EFE

mqb/ia/eat

(foto)

(c) Agencia EFE