El partido de López Obrador toma el control de dos tercios de los estados

·3  min de lectura

Ciudad de México, 6 jun (EFE).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tomó el control de cerca de dos tercios de las Gobernaciones estatales del país tras las elecciones locales del domingo, lo que será clave para las presidenciales de 2024.

El mandatario afirmó este lunes que su "movimiento transformación está avanzando" tras exhibir los resultados oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) que muestran que Morena triunfó en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que la alianza opositora Va por México retuvo Aguascalientes y Durango.

"Le agradezco mucho al pueblo de México porque ellos sí están entendiendo la importancia que tiene el llevar a cabo esta transformación pacífica. Y ojalá y los opositores no caigan en la autocomplacencia", manifestó el presidente.

"EL GRAN GANADOR"

La coalición de los partidos tradicionales de oposición Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y la Revolución Democrática (PRD) se declararon ganadores por impedir que Morena se llevara las seis Gobernaciones.

Pero "sin duda, el gran ganador es Morena", consideró Patricio Morelos, socio consultor de Poligrama, cuya encuesta pronosticó los resultados del domingo.

Desde 2018, cuando López Obrador compitió por la Presidencia con su nuevo partido, Morena y sus aliados han ganado 22 Gobernaciones de 30 estados que han tenido elecciones, detalló el analista político.

"Todas las campañas son de continuidad o cambio. Para la gente, a tres años de la Presidencia de López Obrador, Morena sigue representando un cambio", indicó Morelos en una entrevista con Efe.

La elección también mostró la vigencia de la figura de López Obrador, quien mantiene niveles de popularidad de entre 60 % y 70 %.

"El presidente López Obrador jugó un papel importantísimo. Morena es un partido personalista que depende de la figura del presidente, que mantiene altos niveles de popularidad", opinó el socio de Poligrama.

EL CONTROL TERRITORIAL

El dirigente de Morena, Mario Delgado, resaltó que el movimiento ahora gobernará 22 de los 32 estados del país, incluyendo a uno gobernado por su aliado Partido Verde, San Luis Potosí, y otro de su socio Partido Encuentro Social (PES), Morelos, ambos en el centro del país.

Los comicios ocurren un año después de las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, en las que Morena se impuso en 11 de 15 Gobernaciones en disputa, además de la del Partido Verde.

"Con la victoria de Morena en 2018 comenzamos gobernar a nivel estatal al 26,8 % de las y los mexicanos. Para 2021 crecimos a más del 48 % y este 2022 sumamos 12 millones para llegar a casi el 60 % de la población", expuso Delgado en sus redes.

Pero el presidente del PRI, Alejandro Moreno, argumentó que las elecciones muestran que la coalición Va por México "representa una fuerza de 40 puntos a nivel nacional", por lo que el oficialismo quiere dividir a la oposición para evitar que recupere la Presidencia en 2024.

"La alianza se robustece, queda claro que si vamos juntos, ganamos todos. A pesar de todo lo que se hizo, a pesar de todas las violaciones electorales, hoy seguimos avanzando", declaró Moreno en una entrevista a medios.

Sin embargo, aunque la alianza retuvo sus bastiones de Durango y Aguascalientes, el Gobierno de México señaló que Morena ganó en los estados más poblados.

"En esas (seis) entidades viven 15,8 millones de personas. De confirmarse (el resultado), Morena gobernará 12,6 millones más, el 80 %, y la alianza opositora a 3,2 millones", argumentó Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de México, en Twitter.

Además, el oficialismo arrebató a la oposición puntos clave del territorio, como Quintana Roo, el principal estado turístico del país por estar en el Caribe mexicano, y Tamaulipas, entidad de la frontera norte que resalta por su industria, la presencia del crimen organizado y el flujo migratorio.

Por ello, a pesar de que la oposición venció en dos estados, Morena se apoderó de entidades que le permitirán administrar mayores recursos y población rumbo a la elección presidencial de 2024, advirtió el analista Patricio Morelos.

"Morena sigue ganando en estados grandes. Esta elección muestra que se sigue posicionando", indicó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.