López Obrador afirma que deportaciones de EE. UU. van a la baja

·2  min de lectura
<p>Handout photo released by the Mexican Presidency showing President Andres Manuel Lopez Obrador (L) during his virtual meeting with US Vice President Kamala Harris at the Palacio Nacional in Mexico City on May 07, 2021.</p> (Mexican Presidency/AFP via Getty)

Handout photo released by the Mexican Presidency showing President Andres Manuel Lopez Obrador (L) during his virtual meeting with US Vice President Kamala Harris at the Palacio Nacional in Mexico City on May 07, 2021.

(Mexican Presidency/AFP via Getty)

En el marco de la visita al país de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el índice de deportaciones de los migrantes que intentaron cruzar la frontera a territorio estadounidense va a la baja.

En su habitual conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo Federal precisó que, en el próximo encuentro del 8 de junio con Harris, el principal tema a abordar será todo lo relacionado con la migración.

“Se está avanzando bastante [con respecto a la migración], mucho, es bueno el entendimiento”, destacó López Obrador en la Mañanera.

El mandatario mexicano detalló que gracias a un “plan conjunto” entre su gobierno y el de su homólogo estadounidense, Joe Biden, lograron bajar el índice de migrantes deportados tras registrar cifras históricas en el primer trimestre del año.

“Les puedo adelantar que después de marzo, que fue muy crítico en cuanto a deportaciones, de los más altos de migrantes que quisieron cruzar la frontera, fue un mes de récord, ya ha bajado [deportaciones] porque ya iniciamos un plan conjunto que está empezando a dar resultados”, celebró AMLO.

López Obrador destacó que espera que la reunión con la demócrata Harris sea “fructífera” y resaltó que su gobierno sostiene “buena relación con el gobierno de Estados Unidos” en materia de migración, tanto en la frontera norte como en la frontera sur.

“El que haya cooperación es indispensable”, destacó López Obrador. “Tenemos amistad con el gobierno de Estados Unidos, no hay diferencias, no hay pleitos, además estamos obligados a ponernos de acuerdo porque somos vecinos, tenemos en común una frontera de 3.180 kilómetros”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Leer más: México: SEP hace oficial el regreso a clases presenciales en el país

Consultado sobre la respuesta de Estados Unidos acerca del presunto financiamiento a grupos políticos como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), López Obrador aseguró que su gobierno no ha recibido contestación alguna.

“Es muy lamentable que el gobierno de Estados Unidos no haya tomado en serio nuestra petición”, enfatizó el mandatario. “Por eso vamos a seguir insistiendo de manera respetuosa, de que ya no estén financiado a grupos políticos de México y lo mejor sería que no intervinieran para financiar a ningún grupo político en ningún país del mundo”.

A principios de mayo, López Obrador tachó de “reprobable” la conducta de la embajada estadounidense, que, mediante la Agency for International Development (USAID), ha financiado desde hace cuatro años con cerca de 50 millones de pesos a la organización MCCI.

Relacionados

EEUU acelerará casos de inmigración de familias en frontera

Se vuelve viral video de oficiales de migraciones de EE.UU. pidiendo a mujer que se quite su peluca en el control de seguridad

“Estoy a favor del muro”: Caitlyn Jenner detalla la agenda de inmigración en la candidatura a gobernadora de California

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.