Anuncios

López Obrador va por abolir reformas neoliberales

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que insistirá en abolir, por la vía legal y democrática, las reformas neoliberales que se impusieron en la Constitución de 1917.

"[Vamos a] continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo, hasta devolver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original", expresó al conmemorar el 106 Aniversario de la promulgación de la Carta Magna.

En el Teatro de la República, ante los representantes de los Poderes de la Unión, el Presidente destacó que la Constitución de 1917 no ha muerto y vive en la transformación del México libre, justo, igualitario, democrático y fraterno de nuestros días.

Acompañado por gobernadores del país, exmandatarios de Querétaro, así como integrantes del gabinete, criticó que durante el periodo neoliberal de 1983 a 2018 se realizaron retrocesos en la ley máxima en perjuicio de la soberanía y del bienestar del pueblo.

"Es indudable que esta regresión tuvo como acicate el predominio por más de tres décadas del imperio de la corrupción. En consecuencia, este afán de lucro desmedido condujo a modificar los principios y las normas de la Carta Magna hasta casi despojarla de su letra y espíritu original… a fin de prevenir y obstaculizar cualquier transformación en sentido nacional, democrático y popular".

Destacó que junto con los legisladores afines a su gobierno han logrado la aprobación en el Congreso de reformas con el distintivo de la honestidad y el humanismo.

"Ahora es delito grave la corrupción, que no lo era, porque habían modificado el Código Penal durante el sexenio de 1988-1994".

Una de las más relevantes, dijo, fue elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad y becas para estudiantes.