López-Gatell reporta con síntomas leves los 23 casos de ómicron

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Las 23 personas positivas a la variante ómicron de Covid-19 en México, presentan síntomas leves y no han requerido hospitalización, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien agregó que 70 por ciento de esos casos no había sido vacunada.

Precisó que, de las 23 personas detectadas, 16 son residentes de la Ciudad de México, seis del Estado de México y una de Tamaulipas, y sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que hasta el momento ómicron tiene menor propensión a causar enfermedad grave; sin embargo, estos datos pueden cambiar conforme haya más evidencia científica.

Indicó que desde hace dos meses y una semana los países del continente europeo están en proceso de transición de delta a ómicron, lo que ha llevado a nuevas medidas de confinamiento para que los sistemas de salud no colapsen.

López-Gatell dijo que esta semana epidemiológica inició con disminución de 19 por ciento en el número de casos estimados con respecto a la semana previa y la ocupación hospitalaria es 91 por ciento menor en comparación con el pico más alto en enero pasado.

Precisó que la epidemia en México y en muchos otros países con altas coberturas de vacunación, afecta a personas no inmunizadas y la mayoría de quienes requieren hospitalización tampoco se vacunaron.

"Seguimos insistiendo en que las personas se vacunen si les falta el esquema primario, de dos o de una dosis, que lo hagan ya, o si están en el periodo de refuerzo, que se acerquen a los centros de vacunación", subrayó.

Vacunación contra Covid-19 en México

Detalló que en la semana del 13 al 19 de diciembre se suministraron más de 600 mil vacunas en promedio diario, principalmente por el refuerzo que se aplica a personas mayores de 60 años.

Destacó que México contrató dosis suficientes para cubrir a toda la población con indicación de ser vacunada y hasta este momento, el país ha recibido 194.5 millones de vacunas. Al terminar esta semana se sumarán 3.6 millones de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

Agregó que el sector salud contrató 194 millones 493 mil 640 dosis, de las cuales se han recibido 184 millones 147 mil 825. Asimismo, han arribado 10 millones 421 mil 800 vacunas donadas por el gobierno de Estados Unidos.

"Nuestro país también ha sido solidario al aportar de manera gratuita a otras naciones dos millones 480 mil 800 biológicos", dijo el funcionario federal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.