López-Gatell pide evitar visitas a mamás y abuelas por el 10 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Luego de informar que en las últimas 24 horas se reportaron 193 muertes por Covid-19, por lo que suman 3 mil 353, y en cuanto a contagios la cifra se elevó a 33 mil 460 casos; mil 938 más que el día anterior, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a los mexicanos ser creativos para celebrar el Día de las Madres a la distancia y evitar visitas a mamás y abuelas.

"El 10 de mayo es una fecha emblemática y quisiera recordar que debemos tener especial cuidado, estamos ávidos de salir a la vía pública, pero mañana cuidemos a mamás y abuelas en particular, porque son momentos de máximo riesgo, estamos en el periodo de altísima transmisión y si salimos a la calle, vamos a visitarles o intentamos reunir a la familia, vamos a causar un daño a ellas y a toda la población. Mañana hay que buscar todos los mecanismos creativos para estar cerca de mamás y abuelas, pero no visitarlas", dijo.

A su vez Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, presentó una estrategia para atender la salud mental del personal médico que todos los días atiende a pacientes con el virus SarsCov2. "Es normal que el personal médico tenga miedo al contagio, a sus seres queridos, que sientan ansiedad, miedo, tristeza, por eso es importante contar con estrategias para atender su salud mental", dijo

Agregó que esta estrategia busca "cuidar a quien nos cuida", puesto que si se promueve el bienestar del personal de salud, se contribuye a que brinden una mejor atención médica "y es lo que buscamos, no queremos que nos colapse el sistema, sino que haya un buen control de la epidemia para que después todos contribuyamos a la reconstrucción social". La funcionaria explicó que los médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud podrán ingresar al micrositio dedicado a Covid-19 en donde encontrarán dos números en los que se atienden crisis emocionales, así como riesgo suicida de urgencia que personal especializado se encargará de tomar las llamadas.

También podrán acceder a un tamizaje gratuito en el que se exploran los síntomas para ver si hay posibilidad de que se tenga o no algún síndrome de salud mental. "Si no hay riesgo, se le otorga una promoción de autocuidado, si el riesgo es moderado son referidos de manera virtual a algunos servicios de acuerdo al riesgo, y en casos de riesgo medio alto, serán referidos a 4 clínicas virtuales que van a estar siendo contestadas por psicólogos y psiquiatras, el personal de salud puede llamar a la línea de la vida, se hace la referencia, se agenda cita y será brindado el tratamiento", refirió.