Dan línea telefónica para agendar cita de donación de sangre y evitar desabasto por COVID-19

Si bien actualmente no existe un desabasto en los bancos de sangre del país, ante el COVID-19 la donación se ha visto reducida entre 60 y 70% y es necesario continuar con ella para ayudar a pacientes, explicó este jueves el director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Jorge Enrique Trejo Gómora.

En rueda de prensa, Trejo Gómora señaló que la donación de sangre debe continuar debido a que, a pesar de la emergencia sanitaria que se vive en el país por el nuevo coronavirus, hay muchas personas que necesitan de transfusiones sanguíneas para sus tratamientos.

Tales como los pacientes con enfermedades hemato-oncológicas, con hemorragia obstétrica, traumatismos y accidentes, detalló.

En ese sentido, anunció que se implementan acciones para, por un lado, mejorar el uso racional de la sangre, y por el otro asegurar el abastecimiento durante la pandemia del COVID-19.

Una de las acciones, detalló, fue la implementación de una línea telefónica para que cualquier persona interesada en donar pueda llamar y resolver cualquier duda, agendar una cita y hacerlo de forma segura.

“Esta estrategia es para garantizar un flujo de donantes efectivo en los bancos de sangre (…) y para estar alineados con las acciones de la sana distancia”, comentó.

Además, explicó que actualmente el sector salud lleva a cabo estudios con plasma, el cual se obtiene de la sangre, para encontrar un tratamiento eficaz ante el nuevo coronavirus.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Dan línea telefónica para agendar cita de donación de sangre y evitar desabasto por COVID-19 apareció primero en Animal Político.