Línea SOS Mujeres recibe más de 10 llamadas al día por violencia

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Mayra, operadora de la Línea SOS Mujeres *765, comentó que de las 10 llamadas que aproximadamente atiende al día por parte de mujeres víctimas de violencia de género, la mayoría son por episodios de agresión propinados por parejas sentimentales o maridos.

"La mayoría están nerviosas, asustadas y no nos brindan la información que nosotros necesitamos. A veces hasta se les olvida en donde viven, las entendemos pero a veces eso es lo que más se nos complica" comentó Mayra, quien también precisó que el perfil que más recurre a este servicio son mujeres jóvenes de entre 25 y 35 años.

Ella es una de las 166 operadoras que trabajan en esta línea que, desde junio de este año, desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad de la Ciudad de México (C5) para ofrecer apoyo a mujeres víctimas de violencia las 24 horas, todo el año.

Estas operadoras han sido capacitadas por la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para ofrecer ayuda a quienes son víctimas de violencia de género. Entre sus adiestramientos se encuentran cursos sobre atención a víctimas, derechos humanos y contención de emergencias.

En este plazo, la Línea SOS Mujer y el 911 han recibido más de 27 mil llamados; de estas, 21 han sido atendidas con unidades de patrulla, ambulancias o paramédicos, además se ha vinculado a proceso a mil 494 detenidos y se abrieron mil 346 carpetas de investigación.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar supervisó la Línea SOS Mujeres *765 en las instalaciones del C5, en el marco de la Semana por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.