En línea con el Presidente, Juan Zabaleta se mostró “convencido” de la necesidad de avanzar en una “redistribución la riqueza”

·2  min de lectura
Juanchi Zabaleta llegando a Casa Rosada
Silvana Colombo

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, aseguró este sábado que el Gobierno tiene por delante ”la etapa” de “la redistribución de la riqueza” . El exintendente de Hurlingham dijo estar “convencido” de avanzar en ese rumbo, en línea con lo expresado ayer por el presidente Alberto Fernández, al evaluar la posibilidad de subir las retenciones al agro. Y ponderó el “aporte de las grandes fortunas”, cuyo 15%, precisó, estuvo dirigido a financiar políticas para los barrios más vulnerables.

En medio de la polémica por las retenciones, Gabriel Katopodis insistió en que el Gobierno “no quiere subsidiar a los ricos”

“La deuda que tenemos en este gobierno peronista es la redistribución”, sostuvo Zabaleta en declaraciones a Radio 10, para después indicar que el bono para monotributistas, jubilados y trabajadores informales, otorgado en mayo y junio por el Gobierno, es un paso en ese camino. “Lo mismo con la posibilidad de avanzar con el impuesto a la renta inesperada para quienes tuvieron ganancias en medio de una situación catastrófica, como es una guerra”, añadió.

El Presidente y Zabaleta
El Presidente y Zabaleta


El Presidente y Zabaleta

Además, quien es uno de los funcionarios más cercanos al presidente Alberto Fernández, remarcó que el Gobierno “estuvo presente durante la pandemia”, y que sigue estándolo “con la decisión de adelantar la suba del salario mínimo vital y móvil”. Se trata de una medida tomada por el Ministerio de Trabajo hace dos semanas, luego de que Máximo Kirchner y diputados de extracción sindical lo propusieran en un proyecto.

Por último, Zabaleta indicó que el Frente de Todos, así como “entiende que hay 17 millones de pobres”, también entiende “que hay que asistir con financiamiento a las pymes y que hay que frenar la inflación para que el salario alcance, y que hay que vincular los planes sociales con el empleo formal y a la entrega de máquina y herramientas para producir, y profundizar el acompañamiento a la economía popular”.

Con críticas a Cristina Kirchner, Gabriel Mariotto volvió a marcar sus diferencias con el rumbo del Frente de Todos: “Los jubilados ganan menos que con Macri”

“Garantizar el control de los precios”

Por su parte, quien tampoco se guardó definiciones acerca de la “redistribución” del ingreso fue el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, otro de los dirigentes de mayor confianza del Presidente. Esta mañana, en diálogo con El Destape Radio, dijo que el Gobierno “no quiere subsidiar a los ricos” y que tiene como prioridad “garantizar el control de los precios”.

Katopodis y Zavaleta al terminar la reunión
Silvana Colombo


Katopodis y Zabaleta (Silvana Colombo/)

“Hay sectores que no pueden hacer más esfuerzo, mientras que en paralelo hay otros con ganancias extraordinarias. La prioridad es garantizar el control de los precios de los alimentos y que la canasta básica sea más accesible”, señaló el funcionario.

En ese sentido, afirmó que “las herramientas para esto se verán en función de los momentos” y agregó que el Presidente “entiende que tenemos que avanzar con medidas que sean compatibles entre las exportaciones y a la vez la mesa de los argentinos”. “Con ese objetivo se seguirá trabajando luego en lo técnico y lo instrumental se verán cuáles son las medidas”, indicó en relación a la posibilidad de aplicar retenciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.