Línea 12 del Metro ¿Cómo serán las pruebas preoperativas?

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó el miércoles que los trabajos de rehabilitación en el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro ya concluyeron, por lo que iniciarán pruebas preoperativas en esta zona.

"Lo que estamos haciendo es mostrar a los usuarios, a los habitantes de la ciudad, que esta parte subterránea está terminada, que entra a periodo de pruebas, y que a mediados de enero ya comienza a funcionar", dijo.

---Tramo Atlalilco-Mixcoac reabrirá el 15 de enero

La mandataria capitalina indicó que, realizadas las pruebas, el tramo que va de Atlalilco a Mixcoac será reabierto al público el 15 de enero.

El director del Metro, Guillermo Calderón explicó que las pruebas preoperativas consisten en el recorrido de 13 trenes en vacío, a baja velocidad, para verificar el perfil de la vía y supervisar que no haya ningún obstáculo.

A partir de la próxima semana, "iniciaremos la marcha en vacío, que tiene como propósito familiarizar a nuestros conductores nuevamente, 70 conductores que ya han estado practicando aquí desde inicio de diciembre y, verificar la correcta operación de los sistemas de señalización y control de trenes, de comunicación y de los sistemas a bordo de los trenes", detalló.

La jefa de gobierno indicó que el tramo elevado de la Línea 12 presenta un avance significativo, ya que el 95% de las cerca de 33 mil 700 piezas metálicas ya están fabricadas; y se trabaja en alrededor de 80 claros, de los cuales 16 ya están completamente terminados.