Límites, gastos, SNAP y IRS. ¿Qué incluye el plan para elevar el techo de la deuda?

El presidente demócrata Joe Biden y el líder republicano Kevin McCarthy alcanzaron un principio de acuerdo para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos y evitar un impago de los compromisos del país que podría haber tenido consecuencias devastadoras para el mundo financiero.

Pero la propuesta enfrenta una larga discusión de parte de legisladores de ambos partidos antes de la fecha límite del 5 de junio.

Negociadores tanto demócratas como republicanos afinan los últimos detalles de este principio de acuerdo y la meta es someterlo a votación el miércoles 31 de mayo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Estos son los principales detalles del acuerdo:

¿Qué pasará con el aumento de la deuda de Estados Unidos y los límites de gastos?

El acuerdo mantendría todos los gastos no relacionados al Departamento de Defensa aproximadamente estable en el año fiscal 2024 y lo aumentaría un 1% al año siguiente. Proporcionaría un incremento del límite de la deuda durante dos años una vez pasadas las elecciones presidenciales de 2024.

Para el próximo año fiscal, el acuerdo iguala la propuesta del presidente Biden para el presupuesto de defensa de $886,000 millones, y permitirá destinar $704,000 millones para gastos no relacionados a la defensa.

La legislación tiene como objetivo limitar el crecimiento del presupuesto federal al 1% durante los próximos seis años, pero esa disposición no sería aplicable a partir de 2025.

En general, la Casa Blanca estima que el plan reduciría el gasto público en al menos un billón de dólares, pero aún no se han publicado los cálculos oficiales.

¿Cuánto dinero será destinado a la atención médica de los veteranos de guerra?

El acuerdo cubrirá por completo la atención médica a veteranos en los niveles incluidos en el borrador de presupuesto de Biden para 2024, incluido un fondo para veteranos expuestos a sustancias tóxicas o riesgos medioambientales. Biden pedía en su plan de gasto $20,300 millones para el fondo asociado a la exposición a productos tóxicos.

¿Cuáles son los cambios a los requisitos laborales?

Los republicanos propusieron aumentar los requisitos laborales para adultos sanos sin personas a su cargo en algunos programas de ayudas. Afirmaron que eso llevaría más gente a la fuerza de trabajo, que a su vez pagaría impuestos y ayudaría a reforzar programas de ayudas como la Seguridad Social y Medicare.

Los demócratas han rechazado de plano esos cambios y afirman que harían que menos gente pueda permitirse la comida o la atención médica, sin aumentar en realidad el número de trabajadores.

Los congresistas republicanos habían aprobado una ley que endurecería los requisitos de empleo para algunos receptores de Medicaid, pero eso finalmente fue eliminado del acuerdo.

Sin embargo, el texto sí ampliará los requisitos laborales para el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, o SNAP, antes conocido como cupones de comida. El acuerdo ampliaría la edad del requisito laboral actual de los 49 a los 54 años, algo similar a la propuesta republicana, aunque esos cambios expirarían en 2030. Y la Casa Blanca dijo que al mismo tiempo, reduciría el número de personas vulnerables de todas las edades sujetas a esos requisitos.

¿Qué pasará con los fondos para la lucha contra el COVID-19 no utilizados?

El acuerdo rescindiría alrededor de $30,000 millones en dinero de alivio de coronavirus no gastado que el Congreso aprobó a través de proyectos de ley anteriores. Recupera dinero no comprometido de docenas de programas federales que recibieron ayuda durante la pandemia, incluida asistencia para el alquiler, préstamos para pequeñas empresas y banda ancha para áreas rurales.

La legislación protege los fondos pandémicos para la atención médica de los veteranos, la asistencia para la vivienda, el Servicio de Salud Indígena y unos $5,000 millones para un programa centrado en desarrollar rápidamente la próxima generación de vacunas y tratamientos contra el COVID-19.

¿Cómo se vio afectado el presupuesto del Servicio de Rentas Internas (IRS)?

Los republicanos se enfocaron en el dinero que se le asignó al IRS el año pasado para acabar con el fraude fiscal. El proyecto de ley reduce algunos fondos del IRS, restando $1,400 millones.

La Casa Blanca ha dicho que el trato también incluye un acuerdo para tomar $20,000 millones del IRS durante los próximos dos años y usar ese dinero para otros programas no relacionados con la defensa.

¿Qué pasó con los proyectos de energía?

El acuerdo implementa cambios de la Ley Nacional de Política Ambiental que designarán “una única agencia” para hacer evaluaciones ambientales, con la esperanza de agilizar el proceso.

¿Qué pasó con los préstamos estudiantiles?

Los republicanos han tratado durante mucho tiempo de revertir los esfuerzos de la administración Biden para brindar alivio de préstamos estudiantiles y ayuda a millones de prestatarios durante la pandemia de coronavirus. Si bien la propuesta del Partido Republicano de rescindir el plan de la Casa Blanca de condonar entre $10,000 y $20,000 en deuda para casi todos los prestatarios no se incluyó en el paquete, Biden acordó poner fin a la pausa en el pago de préstamos estudiantiles.

La pausa en los pagos de préstamos estudiantiles terminaría en los últimos días de agosto.

Mientras tanto, el destino del alivio más amplio de préstamos estudiantiles de Biden se decidirá en la Corte Suprema, que de los nueve magistrados seis son conservadores. Durante los argumentos orales del caso, varios de los magistrados expresaron un profundo escepticismo sobre la legalidad del plan de Biden. Se espera una decisión antes de finales de junio.

¿Qué propuestas se quedaron por fuera?

Los republicanos de la Cámara aprobaron una legislación el mes pasado que habría creado nuevos requisitos de trabajo para algunos beneficiarios de Medicaid, pero eso quedó fuera del acuerdo final. La idea enfrentó una fuerte oposición por parte de la Casa Blanca y los demócratas del Congreso, quienes dijeron que conduciría a que menos personas puedan pagar alimentos o atención médica sin aumentar realmente la cantidad de personas en la fuerza laboral.

En el acuerdo final también está ausente la propuesta republicana de derogar muchos de los créditos fiscales de energía limpia que los demócratas aprobaron en votaciones partidarias el año pasado para impulsar la producción y el consumo de energía limpia. McCarthy y los republicanos han argumentado que las exenciones fiscales “distorsionan el mercado y desperdician el dinero de los contribuyentes”.

La Casa Blanca ha defendido los créditos fiscales como resultado de cientos de miles de millones de dólares en inversiones del sector privado, creando miles de puestos de trabajo en la industria manufacturera de Estados Unidos.

Este artículo contiene información de las agencias de noticias Associated Press y EFE.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1-305-496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.