Los líderes de la UE presionarán por la neutralidad climática para 2050

FOTO DE ARCHIVO: Nubes de humo y vapor en la central eléctrica de carbón de Belchatow

BRUSELAS, 2 dic (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea, que se reunirán en Bruselas la próxima semana, presionarán para llegar a un acuerdo sobre la reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050, según el borrador de la declaración conjunta que presentaron el lunes, lo que augura una lucha encarnizada en el encuentro.

La cumbre de los líderes nacionales del bloque, que se celebrará el 12 y 13 de diciembre, tendrá como objetivo respaldar "la meta de una UE climáticamente neutra para 2050", según el documento al que ha tenido acceso Reuters.

Sin embargo, los intentos anteriores en este sentido fueron bloqueados por Polonia, Hungría y la República Checa, dependientes del carbón. Ya han adelantado su oposición a la neutralidad climática para 2050 por temor a que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asfixie sus economías.

Para convencer a los reticentes, el borrador hace referencia a una "transición justa y socialmente equilibrada", al anuncio del Banco Europeo de Inversiones de liberar un billón de euros en inversiones verdes hasta 2030, a la necesidad de garantizar la seguridad energética y a la competitividad frente a las potencias extranjeras que no persiguen estos objetivos climáticos.

El borrador, preparado antes del encuentro, aún puede ser modificado. En todo caso, precisará del apoyo unánime de todos los líderes de la UE para que se alcance un acuerdo en la cumbre.

La recién renovada Comisión Europea también pretende impulsar la neutralidad climática para mediados de siglo, aspirando a hacer más ambiciosos los objetivos climáticos de la UE para 2030.

Los objetivos actuales prevén reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en un 40 % para 2030 con respecto a los niveles de 1990. La nueva Comisión, encabezada por la alemana Ursula von der Leyen, espera elevar el objetivo al menos al 50%.


(Información de Gabriela Baczynska; Editado por Lisa Shumaker; Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)