Anuncios

Los líderes de la UE aceptan dialogar con Rusia pero no acuerdan el formato

Bruselas, 25 jun (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron este jueves mantener un "diálogo" con Rusia, pero no se pusieron de acuerdo en el formato que debe tener el acercamiento al Kremlin dijo la canciller alemana, Angela Merkel, al término del primer día de la cumbre que celebran en Bruselas.

"Ahora se trabajarán los formatos y las condiciones sobre las que se puede retomar el diálogo. Hoy no se ha podido acordar a qué nivel, si a nivel de jefes de Estado, pero lo importante es que se mantiene el formato de diálogo", dijo Merkel.

"Personalmente, me hubiera gustado ir un paso más allá, pero así también está bien y seguiremos trabajando" el formato, dijo la canciller, que aseguró que "no ha sido una discusión fácil".

Alemania y Francia llevaron este jueves a la cumbre una propuesta para retomar las cumbres con el presidente ruso, Vladimir Putin, después del encuentro que el líder del Kremlin mantuvo la semana pasada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"La mejor forma de solucionar el conflicto, lo hemos visto con el presidente estadounidense, es hablando el uno con el otro", dijo la gobernante alemana a su llegada a la cumbre.

La propuesta franco-alemana se enmarcó dentro del debate que mantuvieron los líderes europeos sobre cómo encauzar las relaciones con Moscú -deterioradas desde que en 2014 Rusia se anexionó la península de Crimea-, con base en una propuesta del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que busca retomar los encuentros con el Kremlin manteniendo a la vez las sanciones.

En contra de la propuesta de Berlín y París se expresó el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, quien aseguró que no participará en una reunión con Putin en una cumbre europea,

"La última vez tuvimos una discusión muy buena con todos los líderes sobre Rusia. Fue muy abierta y todos coincidimos en que Rusia es una gran amenaza", dijo la primera ministra estonia, Kaja Kallas.

El otro gran tema que abordaron los líderes en su primer día de cumbre fue la polémica ley húngara que prohíbe hablar sobre la homosexualidad en los centros escolares o en la televisión.

"Ha sido una discusión controvertida pero muy, muy franca", dijo Merkel al término de la primera jornada de cumbre.

"Todos hemos dejado claro cuáles son los valores fundamentales que perseguimos", continuó la canciller, una de los diecisiete líderes europeos que firmaron una carta -promovida por España y Luxemburgo- en defensa de los valores de la diversidad en la UE.

El primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, no aceptó las críticas: "no tenemos ese tipo de ley (contra los homosexuales). Tenemos una ley sobre la defensa de los derechos de los niños y los padres ", dijo a su llegada a la reunión.

(c) Agencia EFE