Los líderes de Turquía y Libia reiteran su alianza durante un encuentro en Ankara

Estambul, 7 sep (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado a Fayez al Serraj, primer ministro del Gobierno libio reconocido por la ONU, el compromiso de Ankara de respaldarle en el conflicto armado al que se enfrenta.

Según informa este lunes del diario turco Hürriyet, la reunión de Erdogan y Serraj tuvo lugar el domingo pasado en el palacio presidencial de la capital turca, sin declaraciones a la prensa.

Durante la entrevista, el jefe del Estado turco aseguró a su huésped que la prioridad de su país es restaurar la estabilidad de Libia sin demora, preservando su unidad política e integridad territorial, indicaron a Efe fuentes de la Presidencia turca.

Desde enero, Turquía mantiene en el país africano un contingente militar que respalda al gobierno de Serraj, reconocido por Naciones Unidas y la Unión Europea, y radicado en Trípoli, contra las milicias del general rebelde Jalifa Hafter, que domina grandes zonas de Libia, sobre todo la parte oriental.

Ankara no se ha pronunciado respecto al alto el fuego anunciado el 21 de agosto pasado por Serraj y el Parlamento con sede en Tobruk, aliado con Hafter, ni tampoco sobre las recientes turbulencias en Trípoli que han llevado a la destitución del ministro del Interior, Fathi Bashagha, que se hallaba en Ankara ese día.

En su encuentro con Serraj, Erdogan subrayó que la cooperación con Trípoli sigue contemplando "la defensa de los derechos turcos y libios en el Mediterráneo", en referencia al acuerdo firmado que delimita las zonas económicas exclusivas (ZEE) de ambos países en el mar, firmado en noviembre pasado.

Turquía aduce que este acuerdo legitima sus actividades de exploración de hidrocarburos en alta mar en un área que se solapa con la ZEE declarada por Grecia, que recibe respaldo de la Unión Europea.

(c) Agencia EFE