De líderes talibanes a la canciller venezolana: la acotada lista de invitados al “Davos” organizado por Putin

·4  min de lectura
La imagen del líder talibán con los ojos cerrados durante el discurso de Putin se hizo viral
La imagen del líder talibán con los ojos cerrados durante el discurso de Putin se hizo viral

SAN PETERSBURGO.- Atrás quedaron los tiempos en que los líderes de todo el mundo asistían al Foro de San Petersburgo, el principal evento empresarial de la Federación de Rusia para el sector económico, que se lleva a cabo en la histórica ciudad desde 1997, y bajo los auspicios del gobierno desde 2005. Este año, en plena guerra en Ucrania, el listado de asistentes al foro que alguna vez fue denominado el “Davos de Rusia”, es mucho más modesto, y da cuenta del grupo de amigos que sigue conservando el Kremlin.

En el pasado líderes franceses y alemanes y peces gordos corporativos como Rex Tillerson de Exxon Mobil (y luego secretario de Estado de Estados Unidos) y Lloyd Blankfein de Goldman Sachs, pero por causa de la guerra los invitados de honor de este año son menos prestigiosos y con menos dinero en sus billeteras para realizar inversiones: los rebeldes del este de Ucrania, el líder bielorruso Alexander Lukashenko y un delegación de los líderes talibanes de Afganistán.

El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio e Inversión de Afganistán, Mohammad Younus Momand, camina al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo en San Petersburgo, Rusia, el viernes 17 de junio de 2022. (Foto AP/Dmitri Lovetsky)
El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio e Inversión de Afganistán, Mohammad Younus Momand, camina al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo en San Petersburgo, Rusia, el viernes 17 de junio de 2022. (Foto AP/Dmitri Lovetsky) - Créditos: @Dmitri Lovetsky


El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio e Inversión de Afganistán, Mohammad Younus Momand, camina al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo en San Petersburgo, Rusia, el viernes 17 de junio de 2022. (Foto AP/Dmitri Lovetsky) (Dmitri Lovetsky/)

Entre los presentes o los oradores que se sumaron por video está también el presidente chino, Xi Jinping, el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz , el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi , el presidente armenio Vahagn Khachaturyan , el presidente de Kazajistán Kassym-Jomart Tokayev , la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez , el primer ministro de la República Centroafricana Félix Moloua.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, trató de defender la conferencia degradada.

“Los inversores extranjeros no son solo de Estados Unidos y la Unión Europea”, dijo Peskov, según la agencia Reuters.

“Es difícil llegar a San Petersburgo por razones objetivas”, dijo Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin, en una probable referencia al hecho de que muchas naciones occidentales han restringido fuertemente el espacio aéreo a los aviones rusos debido a la guerra.

Discurso y escena viral

El discurso estrella del foro fue hoy el del presidente Vladimir Putin, quien enfatizó que “el orden unipolar del mundo se terminó”.

El líder del Kremlin acusó a Estados Unidos de tratar a otros países como “colonias” y dijo que no se habían cumplido sus sombrías previsiones sobre la economía rusa.

El auditorio siguió con atención el discurso de 73 minutos del mandatario. Sin embargo, en la transmisión oficial mostraron en un momento a un líder talibán… que estaba dormido. La escena no tardó en hacerse viral en las redes sociales.

“Nada será como antes en la política mundial. Es un error sugerir que se puede esperar que los tiempos de cambios turbulentos pasen y que las cosas volverán a la normalidad; que todo volverá a ser como antes. No sucederá”, remarcó Putin.

Luego advirtió que “la era del orden mundial unipolar se terminó, pese a todos lo intentos de conservarla con cualquier medio”. También adelantó que es “obvio” que las reglas del nuevo orden mundial serían establecidas por “Estados fuertes y soberanos” y que Rusia entraba como un “país poderoso y moderno”.

Vladimir Putin; Rusia; Russia; Ucrania; Ukraine; Guerra en Ucrania; mundo
Putin, durante su discurso en el foro de San Petersburgo - Créditos: @Sergei Bobylev


Putin, durante su discurso en el foro de San Petersburgo (Sergei Bobylev/)

Además, en un mensaje a los potenciales inversionistas Putin dijo que Rusia superará las sanciones occidentales que calificó de “temerarias y dementes”. Rusia fue objeto de una amplia gama de sanciones desde que invadió Ucrania en febrero. Cientos de empresas extranjeras suspendieron sus operaciones o se retiraron del país.

“Las empresas y las autoridades gubernamentales rusas trabajaron de manera competente y profesional”, afirmó. “Estamos normalizando la situación económica. Estabilizamos los mercados financieros, el sistema bancario, el sistema comercial’'.

Agencias Reuters, AP y ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.