Líderes del Sudeste Asiático critican a junta de Myanmar por ausencia en cumbre

·2  min de lectura
A view shows virtual 38th ASEAN Summit, in Bandar Seri Begawan

Por Ain Bandial

BANDAR SERI BEGAWAN, Brunéi, 26 oct (Reuters) - Los líderes del Sudeste Asiático criticaron con dureza a la junta de Myanmar cuando se inauguró el martes una cumbre regional sin un representante del país, después de que su máximo general fue excluido por ignorar una hoja de ruta hacia la paz acordada hace seis meses.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) había dicho que aceptaría a una figura apolítica de Myanmar en el encuentro virtual, pero la junta lo rechazó el lunes, diciendo que solo accedería a la asistencia de su líder o un ministro.

En una medida sin precedentes contra el líder de un estado miembro, la ASEAN decidió dejar de lado al jefe de la junta, Min Aung Hlaing -quien lideró un golpe el 1 de febrero que dio paso a la violencia y el caos a nivel nacional-, por su incapacidad para poner freno a las hostilidades, permitir el acceso humanitario y comenzar el diálogo, como acordó con la ASEAN.

La decisión fue considerada como un grave insulto a los militares de Myanmar, además de una medida audaz e inusual de una agrupación regional conocida por su código de consenso, no injerencia y compromiso.

"Hoy, la ASEAN no expulsó a Myanmar del marco de trabajo de la ASEAN. Myanmar abandonó su derecho", dijo el primer ministro de Camboya, Hun Sen, que presidirá el grupo el año próximo. "Ahora estamos en la situación de una ASEAN menos uno. No es por la ASEAN, sino por Myanmar".

La ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, indicó que la ASEAN tenía un puesto preparado para Myanmar, pero prefirió no unirse. Asimismo, afirmó que su presidente, Joko Widodo, lamentó la "actitud desagradable" de Myanmar frente a los esfuerzos diplomáticos del bloque.

"La decisión de la ASEAN de invitar a un representante de Myanmar en un nivel no político fue difícil, pero había que hacerlo", señaló.

"Para nosotros es importante honrar los principios de no injerencia, pero por otra parte estamos obligados a mantener otros principios (...) como la democracia, el buen gobierno, el respeto a los derechos humanos y un gobierno constitucional", afirmó, citando al presidente Widodo.

El sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, que preside la ASEAN, dijo que Myanmar debería tener espacio para volver a la normalidad, en línea con el principio de no injerencia del grupo. Fue Brunéi el que, apoyado por una mayoría, decidió excluir al líder de la junta.

Los líderes de la región instaron en la cumbre a "la mediación de la situación en Myanmar para mantener la credibilidad de la ASEAN", indicó en un comunicado.

(Reporte adicional de Tom Allard en Sídney, Stanley Widianto en Yakarta, A. Ananthalakshmi en Kuala Lumpur y Panu Wongcha-um en Bangkok; escrito por Martin Petty; editado en español por Tomás Cobos y Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.