Líderes en Sacramento: Conoce a los 25 agentes principales de cambio Latino

The Bee Equity Lab (Laboratorio de Equidad de The Sacramento Bee) estrena su lista de los 25 principales agentes del cambio latinos, personas que están liderando el cambio en Sacramento y las comunidades vecinas.

Este proyecto, en colaboración con el Nehemiah Emerging Leaders Program, tiene como objetivo reconocer a estos líderes y sus contribuciones. Sigue a los 25 principales agentes del cambio afroamericanos y estadounidenses de origen asiático y de las islas del Pacífico (AAPI) de The Bee Equity Lab.

Los artífices del cambio son personas empeñadas en liderar transformaciones positivas en sus comunidades. Están cambiando el panorama de la medicina, la ciencia, la política, la economía, la educación, el arte y el activismo con su autenticidad, resolución de problemas y visión de un Sacramento mejor.

La lista incluye a personas que han realizado una labor excepcional para promover la equidad, reforzar los lazos comunitarios y amplificar las voces de la región.

A finales del año pasado, hicimos un llamado a la presentación de nominaciones. Nuestro comité de selección estuvo formado por Scott Syphax, fundador de NELP; Scot Siden, director de operaciones de NELP; José González, fundador de Latino Outdoors; Marcos Bretón, editor de opinión de California para McClatchy Newspapers; Adam Ashton, subdirector de The Bee, y Mathew Miranda, reportero de comunidades latinas para The Bee.

Estos son los 25 principales agentes de cambio latinos de The Sacramento Bee Equity Lab en 2022.

Gema Godina
Gema Godina

Gema Godina-Martínez

Directora de Washington Elementary School

Gema Godina-Martínez es un orgulloso producto de las escuelas de la ciudad de Sacramento. Pero como alumna marginada en estas escuelas, Godina-Martínez enfrentó desigualdades y a menudo se sintió excluida del sistema educativo. Esas experiencias se convirtieron en el principal motor de su carrera educativa.

Godina-Martínez se licenció en sociología por la Universidad Estatal de Sacramento y obtuvo una maestría en educación multicultural. Se doctoró en liderazgo educativo. A lo largo de su trayectoria en la educación superior tuvo un objetivo en mente: crear sistemas de apoyo y oportunidades más sólidos para los estudiantes marginados.

Culminó con uno de sus momentos de mayor orgullo, una tesis doctoral sobre la necesidad de crear redes de apoyo para los educadores latinos.

Finalmente, consiguió un puesto en C.K. McClatchy High School, donde trabajó 18 años como educadora y subdirectora. Ahora, Godina-Martínez es la directora de Washington Elementary School y dirige un equipo de educadores que se han comprometido a hacer que su escuela sea equitativa para todos los estudiantes.

Para Godina-Martínez, ese cambio se centra en Sacramento. La ciudad la ha formado y ella piensa retribuir el favor.

“Esta es mi comunidad”, dice Godina-Martínez. “Esta es mi gente. Esta es mi zona que debo cambiar”.

Dinorah Klingler

Fundadora del Mariachi Bonitas, directora ejecutiva de Dinorah Entertainment

Dinorah Klingler se mudó a Sacramento en 2007, trayendo consigo su amor por la música. Desde entonces, Klingler –quien canta en español, italiano, portugués, griego e inglés– se ha convertido en sinónimo del crecimiento de la música de mariachi en la ciudad.

Nacida y criada en Ciudad de México, comenzó su carrera musical a los cuatro años, cuando actuaba ante multitudes en el metro. Klingler se unió a su primera banda profesional a los 14 años, convirtiéndose finalmente en una música multipremiada y actuando para audiencias de todo México y Estados Unidos.

En 2014, Klingler puso en marcha el ahora anual Festival de Mariachis de Sacramento, el primero de este tipo en la ciudad. Al principio de la pandemia, celebraba actuaciones semanales al frente de su casa para deleite de vecinos y amigos.

Pero de lo que más orgullosa se siente Klingler es de haber formado el Mariachi Bonitas, el primer grupo femenino de mariachis de Sacramento. El grupo, formado por 12 integrantes, es una rareza en una profesión todavía dominada por los hombres. Klingler considera un honor actuar con su grupo y está decidida a seguir dejando su huella musical en Sacramento.

“Quiero retribuir a la ciudad de Sacramento todo lo que pueda con mi trabajo, con mi música y con mis bandas”, dijo Klingler.

Art Pimentel

Presidente del Folsom Lake College

Como ex alumno de Inglés y estudiante universitario de primera generación, Art Pimentel se identifica con muchos de los estudiantes del sistema de universidades comunitarias. Por eso ha pasado los últimos 17 años trabajando para garantizar que estas instituciones sirvan y apoyen a los estudiantes de color.

La relación de Pimentel con la educación se remonta a su infancia en las escuelas públicas de Woodland y, finalmente, a la universidad comunitaria local, donde tomó clases de Matemáticas para completar un requisito universitario. Dejó la ciudad brevemente para licenciarse en Ciencias Sociales en la Universidad Estatal de Sacramento.

Pimentel volvería a su ciudad natal, donde formó parte del concejo municipal y trabajó para la Junta de Supervisores del Condado de Yolo. Luego lo contrataron para trabajar en el Woodland Community College y, como él dice, vio la oportunidad de cambiar vidas.

Desde entonces, dijo Pimentel, le ha encantado ver la diversidad de estudiantes que asisten y se gradúan en las universidades comunitarias. Trabajó en varias funciones educativas antes de convertirse en presidente del Woodland Community College en 2019.

Este mes, Pimentel comienza en un nuevo cargo como presidente del Folsom Lake College. Espera servir a la creciente población latina en la región.

“La educación es el gran igualador en nuestra sociedad que ayuda a cambiar la vida de las personas, pero el sistema de universidades comunitarias, en particular, está preparado para ayudar a abordar esas brechas educativas y brindar oportunidades a nuestras diversas poblaciones”, dijo Pimentel.

Oscar Villegas

Supervisor del Condado de Yolo

Desde muy joven, Oscar Villegas mostró un gran interés por los servicios sociales. Comprendió que los servicios del condado ayudaron a su familia inmigrante en tiempos difíciles. Le inspiraron para seguir una carrera de servicio público durante toda su vida.

Villegas creció en las calles de Byrte, uno de los barrios más antiguos y predominantemente latinos de West Sacramento. Se licenció en justicia penal en la Universidad Estatal de Sacramento, pero decidió no hacer carrera en las fuerzas del orden. En su lugar, Villegas pasó casi 10 años regulando centros de abuso de sustancias en el Departamento de Programas de Alcohol y Drogas de California. En 2008, hizo la transición a la Junta de Correccionales Estatales y Comunitarias de California.

Villegas pasó a formar parte de la comisión de planificación de West Sacramento y fue concejal durante 14 años. Bajo el liderazgo de Villegas, West Sacramento abrió su primera clínica de salud mental, renovó su biblioteca y puso en marcha un preescolar universal para alumnos con conocimientos limitados de inglés.

En 2014, Villegas se convirtió en el primer latino elegido para la Junta de Supervisores del Condado de Yolo. El mes pasado asumió la presidencia de la junta.

Como nieto de ex braceros, Villegas está especialmente orgulloso de servir a un condado conocido principalmente por su agricultura. Apoyar a la industria cierra el círculo de su vida, dijo Villegas.

“Siento que este trabajo ha sido una vocación”, afirmó Villegas. “Ha sido una labor de amor y no hay final a la vista”.

Richard Falcón

Fundador de Teatro Nagual

En 2006, Richard Falcón presenció un musical sobre César Chávez y la creación de United Farm Workers. Le cambió la vida.

Desde entonces, la misión de Falcón ha sido empoderar a la comunidad latina y a las futuras generaciones de amantes del teatro. En 2006 fundó Teatro Nagual, una compañía de artes escénicas con ese objetivo.

Falcón creció en Hayward, en un barrio conocido como “tortilla flats”. Al principio estudiaba Matemáticas, pero cambió de carrera en la universidad para seguir su pasión. Falcón perfeccionó su arte en el American Conservatory Theatre, actuando y practicando lo que él llama “teatro estadounidense blanco”.

Tras ver el musical sobre UFW, Falcón empezó a cuestionarse la falta de representación latina en el teatro y se dio cuenta de la importancia de mostrar las historias de su comunidad.

Ahora, aprovecha sus antecedentes y su compromiso con la justicia social para abordar temas complejos como la inmigración, la justicia medioambiental y los derechos del agua. Sus obras bilingües se inspiran en activistas latinos y líderes comunitarios.

Falcón se enorgullece de haber creado un espacio y una fundación para jóvenes apasionados por el teatro.

“Tenemos un gran grupo de latinos y latinas jóvenes y adolescentes que ahora están descubriendo que quizá tengan un hogar en Sacramento sin tener que irse a Chicago, Los Ángeles o Nueva York.

“Ahora estamos empezando a afianzarnos en la comunidad, proporcionando arte necesario y relevante para nuestra comunidad, principalmente latinos, pero también para otros”, dijo Falcón.

Rita Gallardo-Good

Directora de asuntos cívicos en Sacramento State

Rita Gallardo-Good se inició en el servicio público a los 13 años, cuando mintió sobre su edad para conseguir un empleo con adolescentes en Los Ángeles. Este temprano deseo de trabajar fue un testimonio de sus padres, que le inculcaron la pasión por la comunidad y la educación.

En la actualidad, Gallardo-Good es responsable de crear asociaciones en el campus para Sacramento State a nivel local y regional. Le apasiona especialmente el desarrollo del liderazgo juvenil y el empoderamiento de las mujeres.

Gallardo-Good creció en el sur de California con padres inmigrantes que tuvieron una educación formal limitada. Trabajó para varias dependencias estatales y para el entonces senador Alex Padilla como asesora legislativa. Con orgullo abogó y trabajó en el Proyecto de Ley 1440 del Senado, que se aprobó en 2010 y creó vías de transferencia más fáciles para los estudiantes de universidades comunitarias.

En mayo de 2024, Gallardo-Good terminará su doctorado en liderazgo educativo en Sacramento State. En su opinión, el título aumentará las oportunidades de ayudar a los jóvenes latinos a maximizar su potencial y elevar a las mujeres.

“Estoy agradecida por la oportunidad de estar en un lugar donde puedo reunir a otros y proporcionarles recursos para mejorar sus vidas o ayudarles a crecer académicamente”, dijo Gallardo-Good.

Alex Rodrigo

Vicepresidente sénior y gerente general de los Sacramento Kings

Alex Rodrigo está en el centro de uno de los estadios deportivos más sostenibles y tecnológicamente avanzados del mundo: el Golden 1 Center. Como vicepresidente sénior y gerente general de los Sacramento Kings, dirige la ejecución de todas las operaciones deportivas y de entretenimiento del estadio.

Es un puesto que sitúa a Rodrigo, hijo de inmigrantes colombianos, en un espacio poco común en el mundo del deporte.

La variada carrera de Rodrigo comenzó con un periodo de ocho años en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, durante el cual fue destinado a tres destacamentos internacionales en Japón, Corea del Sur y Panamá. Más tarde trabajó en la hostelería y en el sector inmobiliario.

En 2012, la carrera de Rodrigo dio un giro hacia el deporte cuando consiguió un puesto en los St. Louis Cardinals. A continuación, fue vicepresidente de deportes y entretenimiento de los St. Louis Blues.

Durante el tiempo que Rodrigo ha estado en Sacramento, el Golden 1 Center ha aumentado el número de actuaciones latinas, ha servido como centro de atención durante la pandemia del COVID-19 y ha empezado a abastecerse del 90% de la comida del estadio en un radio de 150 millas. Pero él es el primero en reconocer que estos logros son un esfuerzo de equipo.

Rodrigo se ha comprometido a elevar a las futuras generaciones latinas, haciendo hincapié en la importancia de que personas diversas sirvan de modelo.

“El cambio es inevitable”, dijo Rodrigo. “Va a ocurrir. O va a ocurrir a tu favor o en tu contra, pero va a ocurrir. Y tenemos que ser sus activistas y embajadores”.

Lydia Ramírez

Vicepresidenta sénior, directora de operaciones y directora de DEI en Five Star Bank

Lydia Ramírez reconoce que es la latina de mayor rango en el sector bancario de la región de Sacramento. Y, conocedora del valor de la tutoría, tiene la misión de retribuir.

Nacida en el Área de la Bahía, Ramírez comenzó su carrera en el sector bancario cuando cursaba el penúltimo año en la Universidad de California en Davis y buscaba algo de dinero extra para los fines de semana. Ese fue el comienzo de una incipiente carrera de 17 años en Union Bank.

Con el tiempo, Ramírez se marchó para ocupar un puesto de vicepresidenta sénior en Five Star Bank, donde ascendió rápidamente. El año pasado, además de terminar una maestría en Sacramento State, Ramírez se convirtió en directora de Operaciones y directora de Inclusión de la Diversidad y la Equidad (DEI).

Creó este último cargo al establecer el programa DEI del banco. Ramírez afirma que la inclusión es fundamental para crear un lugar de trabajo de éxito. Dice que se centra en garantizar que su comunidad esté debidamente representada.

Apoya la inversión en jóvenes talentos a través de su trabajo de tutoría con varias organizaciones locales, incluida la Cámara de Comercio Hispana de Sacramento.

“Para mucha de nuestra gente, si podemos subirnos a los hombros de los que vinieron antes que nosotros, cada vez somos mejores”, dijo Ramírez. “Pero también tenemos que bajar la mano y hacer subir a los demás”.

Melinda Guzmán

Abogada

Cuando Melinda Guzmán comenzó su carrera jurídica hace 35 años, su padre, un ex mecánico ferroviario inmigrante, evitaba entrar en el edificio del despacho de abogados donde ella trabajaba.

“No quería avergonzarme”, dice Guzmán.

Los humildes comienzos de Guzmán, combinados con su educación en UC Davis y su pasión por el activismo, la llevaron a años de éxito empresarial, a su propio despacho de abogados y a un compromiso de por vida con la justicia.

Guzmán creció en Fairfield, California, con padres sin educación formal. No obstante, sus padres hicieron hincapié en la escuela, lo que llevó a sus cuatro hijas a estudiar en la Universidad de California en Davis.

Guzmán estudió Ciencias Políticas y, a continuación, Derecho. Se dedicó al derecho corporativo, representando a grandes empresas y ganando.

Su éxito no pasó inadvertido.

En 2004, el ex gobernador Arnold Schwarzenegger designó a Guzmán miembro del Consejo de Administración de la Universidad Estatal de California. Unos años más tarde, Guzmán se convirtió en la directora independiente del Federal Home Loan Bank de San Francisco. Sigue desempeñando ese cargo.

En 2014, Guzmán recibió el Premio Ohtli, el máximo galardón que concede el gobierno mexicano a las personas que mejoran la vida de los mexicanos que viven en el extranjero. Recibió el premio por dirigir una organización sin ánimo de lucro, Cien Amigos, que trabajaba con el Consulado de México en Sacramento.

Guzmán afirma que la clave de su éxito ha sido combinar el profesionalismo con sus antecedentes familiares y culturales.

“Se puede ser realmente profesional, se puede hacer bien, pero se puede hacer en tus propios zapatos y con tu voz”, dijo Guzmán.

Carissa Gutiérrez

Directora ejecutiva del Latino Center of Art and Culture

Carissa Gutiérrez, directora ejecutiva del Latino Center of Art and Culture, está empeñada en elevar las historias y la expresión creativa de su comunidad. Con ello, pretende reforzar la identidad latina de Sacramento y mantener su arte, su cultura y sus tradiciones.

Nacida en Sacramento, Gutiérrez desarrolló un amor temprano por la cultura de su ciudad. Recuerda haber asistido a actos del Día de los Muertos, exposiciones en galerías y actuaciones musicales como bailes folclóricos.

Se entregó a esa pasión, combinándola con el deseo de defender los intereses de su comunidad, y se licenció en Economía Política y Literatura Española en la Universidad de California en Berkeley. Fue también cuando Gutiérrez empezó a vivir según el lema “piensa globalmente, actúa localmente”.

Tras graduarse, trabajó en diversos ámbitos, como la salud mental, la administración local y federal, la hostelería y organizaciones sin ánimo de lucro. A través de su trabajo, mantuvo su dedicación a la justicia social y abogó por las voces ignoradas.

Gutiérrez regresó a su ciudad natal en 2018, buscando personas que compartieran ideales similares. Encontró lo que buscaba en la escena artística de la ciudad, y luego con el Latino Center of Art and Culture sin fines de lucro. Cuatro años después, Gutiérrez fue nombrada directora ejecutiva.

Aprecia su papel, al que considera una oportunidad de estar realmente al servicio de su comunidad.

“Si hay algo que pueda hacer para que una persona sienta que es vista y que pertenece a algo, entonces he hecho mi trabajo”, dijo Gutiérrez.

Gabby Trejo

Directora ejecutiva de Sacramento Area Congregations Together

Gabby Trejo es la directora ejecutiva de Sacramento Area Congregations Together, una organización religiosa que trata de dotar a las personas de las habilidades necesarias para defender la justicia racial y económica.

Trejo ha estado comprometida con estos esfuerzos desde que era una niña que crecía en Tijuana, México, donde vio a sus abuelos alojar y ofrecer comida a las personas desfavorecidas de su zona.

“Venimos de una comunidad en la que nos ayudamos constantemente los unos a los otros, así que la organización comunitaria se convirtió en una extensión de lo que yo había estado haciendo”, dijo Trejo.

Trejo fue la primera de su familia en graduarse de la preparatoria y de la universidad. Tras licenciarse en relaciones internacionales en Chico State, trabajó con organizaciones sin ánimo de lucro centradas en los jóvenes en situación de riesgo y en la prevención de la violencia.

Su pasión por abordar problemas sistémicos llevó a Trejo a Sacramento ACT, donde ha trabajado durante 10 años. Ahora dirige una coalición de congregaciones, escuelas y grupos comunitarios que representan a 60,000 familias del condado.

Como orgullosa mujer católica, se siente afortunada de poder ayudar a crear futuras generaciones de activistas capaces de fusionar fe y justicia.

Joe Flores

Director de la Iniciativa de Reinserción de la Prisión al Empleo de la Junta de Desarrollo de la Fuerza Laboral de California, comisionado de Parques y Enriquecimiento Comunitario de la Ciudad de Sacramento

Joe Flores se puso mascarillas con el tema de la lucha libre durante la pandemia del COVID-19 para mostrar su orgullo por la cultura mexicana.

Las mascarillas, inspiradas en las cubiertas faciales que llevan los luchadores mexicanos, y la palabra lucha, eran una representación de la carrera profesional de Flores. Ha abogado por las poblaciones infrarrepresentadas, al tiempo que ha dado prioridad al servicio público y al enriquecimiento de la comunidad.

“Lucha, para mí, significa muchas cosas diferentes, además de los grandes trajes y colores”, dijo Flores. “Es luchar por ti mismo, luchar por tu familia y luchar por nuestra gente”.

En la actualidad, Flores dirige la Iniciativa de Reinserción de la Prisión al Empleo de la Junta de Desarrollo de la Fuerza Laboral de California (CWDB), donde supervisa una serie de subvenciones e iniciativas para personas que han estado encarceladas.

Su función se centra en crear oportunidades y prestar servicios a esta comunidad. El objetivo es garantizar que se reincorporen con éxito al mundo laboral y a la sociedad.

El verano pasado, en nombre de CWDB, Flores fue seleccionado para desarrollar e implantar un modelo de prisión federal para programas de reinserción de oficios y sindicatos.

Flores dice que su trabajo es profundamente personal, sabiendo que las personas de color están sobrerrepresentadas en la población carcelaria del estado. Aspira a reducir la reincidencia en toda California.

Cathy Rodríguez

Directora general de la Cámara de Comercio Hispana de Sacramento

Cathy Rodríguez dirige una de las mayores y más influyentes organizaciones latinas de la región, la Cámara de Comercio Hispana de Sacramento. Como presidenta y directora ejecutiva, supervisa todo, desde la planificación estratégica y operativa hasta el activismo y el desarrollo de políticas.

Lo hace para lograr un objetivo: apoyar y maximizar el crecimiento de las empresas latinas. Esa pasión le viene de sus padres inmigrantes, que le enseñaron a aprovechar todas las oportunidades y ayudar a inspirar a los demás.

“Lo que me motiva es cómo ayudo a alguien a dar el siguiente paso, cómo le ayudo a alcanzar todo su potencial”, dijo Rodríguez.

Rodríguez empezó a conectar con la comunidad de Sacramento hace casi 30 años, cuando dirigía las actividades de vinculación y admisión de la Facultad de Medicina de UC Davis. Más tarde trabajó en el departamento de asuntos públicos de The Sacramento’s Bee.

Durante ese tiempo, Rodríguez dice que se relacionó con la comunidad latina y entabló relaciones con organizaciones locales. Esta experiencia resultó beneficiosa cuando empezó a trabajar en la Cámara de Comercio en 2012. En dos años, fue ascendida a directora ejecutiva y presidenta.

En este puesto, Rodríguez ha dado prioridad a la mejora de los recursos de la comunidad y a garantizar que la prosperidad económica esté al alcance de todos. Durante la pandemia, también lanzó una campaña bilingüe para ayudar a los propietarios de negocios a aumentar el marketing digital y desarrollar modelos para sortear los cierres.

Daisy Gonzales

Rectora interina de California Community Colleges

Daisy Gonzales quiere apoyar a la próxima generación de latinos con doctorados. Para ella, eso empieza en las universidades comunitarias.

Nacida en el seno de una familia inmigrante en Los Ángeles y criada en un hogar de acogida, Gonzales se ha convertido en la rectora interina de California Community Colleges. Se trata del mayor sistema de enseñanza superior pública de Estados Unidos, con 116 universidades y más de 1.8 millones de estudiantes.

Gonzales fue una de esos estudiantes. Comenzó su educación en Los Angeles Valley College y siguió estudiando en Mills College y UC Santa Barbara, donde obtuvo sus títulos de maestría y doctorado.

Antes de unirse a la rectoría en 2017, Gonzales trabajó como maestra de inmersión dual y consultora presupuestaria principal de la Asamblea estatal. En 2021, se convirtió en la primera latina en dirigir el sistema de universidades comunitarias del estado.

Gonzales dice que se ganó este puesto “no por error”. Ella es representativa de la mayoría de los estudiantes. Las mujeres superan en número a los hombres en las universidades comunitarias de California, y los latinos son el grupo étnico más grande del sistema.

Gonzales se centra ahora en aumentar la asequibilidad de la universidad para los latinos y crear vías educativas claras para que los estudiantes logren una movilidad ascendente.

“Quiero diseñar instituciones que traten a las personas con dignidad y respeto. Porque así es como se consigue que el cambio transformador sea sostenible”, afirmó Gonzales.

Ángela Chávez

Fundadora de Chicas Latinas de Sacramento, directora de comunicaciones de Courage California

Cuando Ángela Chávez se dio cuenta de la falta de diversidad entre las organizaciones de voluntariado, se empeñó en reducir esa brecha. Fundó Chicas Latinas de Sacramento, que ahora es ampliamente reconocida como la principal organización de voluntariado latino de la ciudad.

“No podía ser la persona latina simbólica voluntaria en todas estas organizaciones. No eran solo las barreras lingüísticas, había barreras culturales, y si queremos servir adecuadamente a nuestra gente, tienen que ser culturalmente adecuadas”.

Nacida y criada en Sacramento, Chávez se apasionó por el voluntariado desde muy joven. Se especializó en periodismo en la Universidad Estatal de Sacramento, buscando fusionar su amor por la narración de historias y el trabajo impulsado por la comunidad.

Durante unos años trabajó como reportera en el Valle Central, antes de regresar a su ciudad natal para trabajar en el sector de las organizaciones sin ánimo de lucro. Estas experiencias, dice, sentaron las bases para fundar su propio grupo en 2009. Ahora, la organización sin ánimo de lucro está formada por más de 300 voluntarias latinas que buscan aumentar la conciencia cultural y servir a la comunidad latina de Sacramento.

Chávez es también directora de comunicaciones de Courage California, una organización estatal de activismo liberal. Se esfuerza por empoderar a los activistas comunitarios para que compartan eficazmente sus historias y animen a futuras generaciones de latinos.

Eduardo Bermúdez

Director de Servicios Médicos de Kaiser Permanente en el centro de Sacramento

Eduardo Bermúdez creció en Calexico, una ciudad fronteriza en el Valle Imperial, donde, dice, había expectativas limitadas para los estudiantes predominantemente latinos. Y aunque la mayoría se orientaba hacia una carrera laboral, Bermúdez quería más.

Hoy, Bermúdez es director de servicios médicos de Kaiser Permanente en el centro de Sacramento, donde supervisa a casi 300 médicos, enfermeras y empleados. También es profesor asociado en el Centro Médico UC Davis.

Médico internista en Kaiser Permanente desde 1991, Bermúdez se ha centrado en abordar las disparidades en la atención sanitaria.

Encabezó la creación de Salud en Español, el primer departamento bilingüe de atención primaria del centro. Creó una asignatura optativa para la comunidad latina en la UC Davis con el fin de educar a los estudiantes sobre la atención sanitaria a los pacientes hispanos. Y cuando la vacuna contra el COVID-19 estuvo disponible, Bermúdez celebró rutinariamente asambleas públicas y dio entrevistas a los medios bilingües.

También es un apasionado de la tutoría, y defiende un programa con el Thomas Edison Language Institute: una escuela de preescolar a octavo grado en una zona desatendida de Sacramento.

Bermúdez está especialmente orgulloso de la confianza y las relaciones establecidas con los pacientes a lo largo de sus 40 años de ejercicio de la medicina. Cuando termine su carrera, esas relaciones serán lo que más le importe.

“Cuando alguien puede confiarme sus problemas más íntimos y yo soy capaz de mostrar compasión... Esa conexión, esa base de confianza, es lo más importante para mí”, dijo Bermúdez.

Francisco Castillo

Director de Relaciones Gubernamentales Estatales en la Región Oeste de Diageo Norteamérica

La pasión de Francisco Castillo por invertir en las comunidades desfavorecidas tiene sus raíces en su propia experiencia.

Nacido en Nicaragua, Castillo emigró a San Francisco a los cinco años. Fue criado por una madre soltera que pasara apuros para compaginar sus dos empleos y dependía de los programas de asistencia social. Castillo afirma que estos recuerdos tan vívidos sentaron las bases de sus decisiones profesionales.

Castillo empezó su carrera como promotor del empleo en la Mission Language and Vocational School de San Francisco, que ofrece servicios de inserción laboral a personas de bajos ingresos que no hablan inglés. Más tarde desempeñó funciones en las administraciones de Arnold Schwarzenegger y Gavin Newsom.

Con el tiempo, Castillo consiguió un puesto en Union Pacific Railroad, donde se enorgullecía de formar alianzas con socios comunitarios. Destacó la inversión de Union Pacific en 2020 en nuevos campos de futbol en O’Neil Park, en Broadway.

“Quería asegurarme de que cumplíamos lo que decíamos”, dijo Castillo. “Si estamos interesados en ser buenos socios y buenos vecinos donde vivimos, trabajamos y jugamos, entonces tenemos que asegurarnos de que invertimos en esas comunidades”.

Este mes, Castillo se convirtió en director de relaciones gubernamentales estatales de Diageo, una multinacional de bebidas alcohólicas. Dirigirá la estrategia legislativa de la empresa en los estados del oeste.

Castillo también es presidente de la Yolo County Children’s Alliance, que es la mayor dependencia de servicios múltiples del condado que atiende a niños y familias latinos.

Mariana Corona Sabeniano

Jefa de personal de la senadora estatal Monique Limón y miembro de la Junta de Educación del Condado de Sacramento

Mariana Corona Sabeniano ha trabajado en la Legislatura de California durante 15 años, ayudando a impulsar las políticas en materia de educación, sanidad y asuntos de la mujer. El impulso de Corona Sabeniano proviene de su educación como hija de inmigrantes.

Corona Sabeniano, la mayor de seis hermanos, se crió en la pequeña localidad de Arbuckle, en el condado de Colusa. A los 12 años empezó a trabajar junto a su madre, trabajadora agrícola, para ayudar económicamente a su familia. Se licenció en Administración Pública por la Universidad Estatal de Sacramento y en Derecho por la Escuela McGeorge de Derecho.

Su carrera en la Legislatura de California comenzó como becaria. Fue su primer contacto con el gobierno y la oportunidad de impulsar cambios a través de la legislación.

“Realmente me enamoré del trabajo gubernamental, de hacer cambios y de ayudar a proporcionar un mejor sistema para las familias a través de la formulación de políticas”, dijo Corona Sabeniano.

Quince años después, Corona Sabeniano ha ido ascendiendo en el escalafón político y ha llegado a ser jefa de personal de la senadora estatal Monique Limón, que representa al condado de Santa Bárbara y partes del condado de Ventura. Supervisa a 14 miembros del personal y se ocupa de las prioridades y los procesos legislativos de la oficina.

El pasado mes de junio, Corona Sabeniano fue elegida miembro del Área 2 de la Junta de Educación del Condado de Sacramento. Esta función es una de las muchas formas en que Corona Sabeniano espera retribuir a su comunidad y ofrecer oportunidades a los estudiantes para que aprendan y desarrollen su potencial de liderazgo.

José Bodipo-Memba

Director de diversidad del Distrito Municipal de Servicios Públicos de Sacramento

José Bodipo-Memba es muy consciente de su identidad afrolatina y, a pesar de las reticencias que ha experimentado a veces, lo ha aprovechado para tender puentes entre comunidades.

Bodipo-Memba nació de padres de Guinea Ecuatorial, la única ex colonia española en África. Creció en Novato, donde recuerda cómo enfrentó la exclusión racial y cultural en el condado de Marin.

“Mi niñez fue algo extraña, intentando sentirme aceptado en muchos sitios y no sentirme realmente aceptado en muchos espacios”, dijo.

Bodipo-Memba ganó confianza en sí mismo a través del deporte y, finalmente, en los estudios en la Universidad de Berkeley, donde se licenció en Historia. Después de la universidad, trabajó como maestro de preparatoria y entrenador en una comunidad desfavorecida de Oakland.

Posteriormente se dedicó a la consultoría medioambiental, trabajando principalmente en la zona de San Diego y con comunidades afrodescendientes y latinas. Bodipo-Memba afirma que, durante este tiempo, empezó a darse cuenta realmente de los puntos fuertes de sus antecedentes.

Bodipo-Memba se incorporó entonces al Distrito Municipal de Servicios Públicos de Sacramento en 2010 y ascendió a la cima del departamento de comunidades sostenibles. Este mes asumió el cargo de director de Diversidad.

Su principal objetivo es crear una cultura empresarial integradora y garantizar la inclusión de todas las voces y comunidades.

“Si realmente intentamos servir a toda la comunidad, siempre puedes mirar a tu alrededor y ver quién no está”, dijo Bodipo-Memba. “Y creo que tener los antecedentes que tengo me permite aprovechar esa voz y asegurarme de que está en la sala”.

Luis Céspedes

Secretario de Nombramientos Judiciales del Gabinete del Gobernador

A los 15 años, Luis Céspedes trabajaba en el campo cuando decidió unirse a una huelga de trabajadores agrícolas cercana liderada por César Chávez. Llegaron las fuerzas del orden, dispuestas a arrestarlos a él y a otros trabajadores.

Pero, de pronto, apareció un abogado de United Farm Workers. Céspedes recuerda al hombre diciendo que tenía una orden de restricción que prohibía detener a los huelguistas. Más tarde supo que el abogado había recitado la Primera Enmienda.

Mientras caminaba hacia su casa aquel día, Céspedes dijo que se comprometió a seguir una carrera jurídica.

“Me di cuenta de que quería aprender a escribir y hablar como aquel joven abogado y tener el valor de representar a otros”, dijo Céspedes.

Céspedes se licenció en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Berkeley y posteriormente obtuvo una maestría en estudios urbanos en el Occidental College. Después ejerció la abogacía en su propio despacho de Sacramento durante 40 años y trabajó en la Asamblea Estatal de California.

Céspedes afirma que siempre ha dado prioridad a la protección de los derechos constitucionales, la igualdad de acceso a la justicia y la preservación del Estado de Derecho.

En diciembre de 2020, Céspedes alcanzó lo que él llama el pináculo de su carrera. El gobernador Gavin Newsom lo nombró secretario de Nombramientos Judiciales. En el cargo, asesora al gobernador en los nombramientos de jueces y magistrados de los tribunales de California.

“Estoy viviendo mi sueño al poder influir en su legado”, dijo.

Ernesto Delgado

Director ejecutivo y restuarnero del Ernesto Delgado Hospitality Group

Desde que emigró a Estados Unidos, Ernesto Delgado se ha propuesto recrear su versión de México en forma de cultura y comida.

Lo ha conseguido en Sacramento con cuatro restaurantes: Tequila Museo Mayahuel, La Cosecha, Mesa Mercado y Sal’s Tacos.

“Mi objetivo era mostrar siempre el verdadero México, como yo lo llamo, y cómo me educó mi familia”, dijo Delgado.

Delgado llegó a Sacramento en 1994 y más tarde se licenció en diseño gráfico en la Universidad Estatal de Sacramento. Tras graduarse, trabajó en el sector del diseño, centrándose en servicios publicitarios para empresas latinas. El diseño le llevó a los restaurantes, y finalmente empezó a colaborar en la planificación y el concepto de Zócalo, un restaurante del centro de Sacramento.

El primer intento de Delgado de abrir un restaurante no tuvo éxito. Pero unos años más tarde, en 2011, Delgado abrió Mayahuel, que lleva el nombre de su hija Maya. Mesa Mercado y La Cosecha siguieron poco después. En 2019 se hizo cargo de Sal’s Tacos, situado en West Sacramento.

También lidera un proyecto para revitalizar la César Chávez Plaza y anima a otros negocios de propietarios latinos a que se unan a él para abrir tiendas en la zona que rodea a la plaza. Su objetivo es crear una plaza familiar similar a las de México.

“Quiero que todo Sacramento viva la experiencia de México”, dijo Delgado.

Eva García

Propietaria de Garcia Realty

Eva García se trasladó a Sacramento en 1963, haciéndose rápidamente un nombre en el sector inmobiliario y convirtiéndose en pionera de la comunidad latina de Sacramento.

Su lista de logros es larga: propietaria de la primera agencia inmobiliaria latina de la región, primera mexicano-estadounidense en formar parte de la Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de Sacramento y primera latina en formar parte del Concejo Municipal de Sacramento.

En 1980, García fue invitada por el ex Presidente Jimmy Carter a testificar sobre las altas tasas de interés. Y en 1981, se convirtió en la presidenta estatal del Women’s Council of Realtors, otra primicia para las latinas.

García también fue miembro fundador de la Cámara de Comercio Hispana de Sacramento y de La Familia Counseling Center, dos organizaciones pilares para los latinos de la zona.

“Cuando vives en una comunidad, tienes que ser parte de ella o el problema, y yo elegí ser parte de ella y mejorar la vida de la gente”, dijo García.

García abrió el negocio inmobiliario en 1967 con su esposo, Frank. En su mejor momento, en la década de 1980, la pareja contaba con tres locales y 70 agentes. En la actualidad, el negocio se ha reducido a un solo local y también está representado por el hijo y la hija de García.

¿Cuál es el secreto de los 60 años de éxito de García? Según ella, la honestidad.

“Por eso creo que hemos tenido éxito... Ahora vendemos a los nietos de mis antiguos clientes”, dice García.

Francisco Silva

Director ejecutivo y presidente de la California Primary Care Association

Francisco Silva es presidente y director ejecutivo de la California Primary Care Association (CPCA), que cuenta como miembros a más de 1,300 centros de salud comunitarios en todo el estado y atiende a más de 7.2 millones de pacientes.

Su labor es decisiva a la hora de impulsar las conversaciones con los formuladores de políticas para garantizar que el Estado invierta en estos centros que atienden a más del 50% de la población latina. Su compromiso con el trabajo político está arraigado en una conexión con su familia y sus raíces culturales.

Nacido en México, Silva emigró con su familia a la ciudad de Salinas, predominantemente latina. Dice que, en aquel momento, la comunidad tenía muchas necesidades insatisfechas y estaba especialmente desatendida en atención sanitaria. Silva experimentó de primera mano el papel del activismo comunitario, en particular de los abogados, para mejorar la calidad de vida de los inmigrantes.

“Lo vi y me dije: ‘los abogados consiguen cosas’, y fui a la universidad con esa mentalidad”, dijo Silva.

A mediados de los 90, cuando el ex gobernador Pete Wilson impulsó una postura antiinmigrante, se sintió aún más motivado para estudiar Derecho. Silva recuerda que se sintió frustrado por el sistema y empezó a buscar formas de introducir cambios.

Se licenció en Derecho por la UCLA y más tarde consiguió un empleo en la California Medical Association, donde su carrera estuvo marcada por años de experiencia y activismo en la legislación sanitaria. Se centró ampliamente en el desarrollo del activismo legal para evitar importantes recortes en el programa estatal Medi-Cal.

La experiencia jurídica de Silva culminó en su puesto actual en CPCA, una organización que, según él, está anclada en la comunidad.

“Tenemos la oportunidad de trabajar con nuestros pacientes en su idioma y cultura, y con las comunidades que más lo necesitan”, dijo Silva.

Elodia Ortega-Lampkin

Superintendente del Distrito Escolar Unificado Conjunto de Woodland

Cuando se presenta con las familias, a Elodia Ortega-Lampkin le gusta compartir su historia personal. Es hija de inmigrantes, ex trabajadora agrícola y producto de la educación de los inmigrantes.

Al compartir su experiencia, Ortega-Lampkin espera conectar mejor con la comunidad y, en última instancia, fomentar el éxito de los estudiantes.

“Muchos de nuestros estudiantes y familias a veces no creen que sea posible para ellos”, dijo Ortega-Lampkin, superintendente del Distrito Escolar Unificado Conjunto de Woodland. “Por eso siempre comparto que he trabajado en el campo... Si yo puedo hacerlo, ellos podrán hacer más”.

Su carrera comenzó en el California Mini-Corps Program, un programa estatal diseñado para proporcionar servicios de instrucción directa a los estudiantes inmigrantes. Fue su primer empleo lejos del trabajo agrícola.

Desde entonces, ha desempeñado funciones como maestra bilingüe, directora de escuela, directora de servicios para estudiantes de inglés y directora de servicios educativos. En cada puesto, Ortega-Lampkin ha mantenido su compromiso de servir a los estudiantes de bajos ingresos y a los que aprenden inglés y de aumentar el acceso a una educación pública de alta calidad.

“Trabajo tan duro ahora como superintendente como lo hice en el campo”, dijo Ortega-Lampkin. “Marcar la diferencia para los demás es lo que me mantiene motivada”.

Estella Sánchez

Fundadora y estratega cultural de Sol Collective

Han pasado 18 años desde que Estella Sánchez, siendo estudiante de posgrado en Sacramento State, ideó su proyecto de tesis: un espacio comunitario para mantener la cultura y la tradición.

Su tesis nunca terminó, bromea Sánchez. Se convirtió en el Sol Collective, un centro comunitario dedicado al arte, la cultura y el activismo.

Sánchez, hija de inmigrantes mexicanos, fundó el centro en 2005 y sigue siendo su estratega cultural. Ha supervisado miles de eventos comunitarios, al tiempo que ha visto el crecimiento exponencial de lo que era una organización totalmente voluntaria que pasaba apuros para pagar la renta.

En 2017, Sol Collective compró el edificio que antes alquilaba y empezó a contratar empleados de tiempo completo. Sánchez califica este viaje como una labor de amor, posible gracias a la fidelidad a los valores culturales y al poder colectivo de la comunidad. Entre otros eventos, la organización ofrece exposiciones de arte, talleres y jornadas educativas.

Sánchez, nacida en Sacramento, se enorgullece de contribuir a la ya rica historia cultural de la ciudad.

“Formamos parte de un hermoso legado de resiliencia y movimiento cultural, así que realmente espero que continúe, y lo valoramos como una ciudad para la comunidad chicana porque es única en nuestro país”, dijo Sánchez.