Líderes del Pentágono hablan del “dolor e ira” que sienten miembros del servicio después de Afganistán

·2  min de lectura

El Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, hablaron de cómo se sienten los veteranos tras la conclusión de la guerra de Afganistán, que ha durado décadas.

Austin, general retirado que fue jefe del Mando Central de EE.UU. y que dirigió las tropas en Afganistán, dijo que sabía que para el final de la guerra habían “días difíciles” para muchos de los que sirvieron. Comentó que esperaba que la gente recordara su servicio con consideración y respeto.

“Siempre estaré orgulloso del papel que desempeñamos en esta guerra”, recalcó durante una sesión informativa del Pentágono el miércoles. “Pero no debemos esperar que los veteranos de guerra afganos estén más de acuerdo que cualquier otro grupo de estadounidenses”.

Austin argumentó que en los últimos días ha escuchado opiniones fuertes de personas con puntos de vista diferentes.

“Eso es vital. Eso es la democracia. Eso es Estados Unidos”, señaló.

Milley, que desde entonces se ha convertido en un pararrayos para las críticas de muchos en la derecha, incluido el expresidente Donald Trump, se dirigió a lo que consideró como “dolor e ira” entre algunos veteranos.

“Yo comandé tropas y no nací siendo un general de cuatro estrellas”, mencionó. “Mi dolor y mi rabia son los mismos que los de las familias en duelo, los mismos que los de los soldados sobre el terreno”.

Milley añadió que había visitado a los veteranos heridos en el Centro Médico Walter Reed.

Leer más: “No pedimos permiso”: veterano lanza una gran operación privada para rescatar a los aliados afganos que quedan

“Esto es duro”, indicó. “La guerra es dura. Es cruel, es brutal, es implacable. Y sí, todos tenemos dolor y rabia. Y cuando vemos lo que se ha desarrollado en los últimos 20 años y en los últimos 20 días, eso genera dolor y rabia.”

El presidente dijo que el suyo procedía de los 242 soldados que murieron en acción durante los 20 años de las guerras de Irak y Afganistán.

Relacionados

Biden defiende su manejo sobre salida de Afganistán: “Era el momento de poner fin a esta guerra”

Afganistán: costoso equipo militar abandonado por EE.UU. podrá ser utilizado por los talibanes

¿Quiénes son Isis-K? Despiadado grupo terrorista detrás de algunos de los ataques más horribles de Afganistán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.