Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Líderes de partidos de Italia ven la posibilidad de que el presidente sea electo el viernes

Foto del jueves de la voctación para elegir al presidente de Italia en el Parlamento

Por Angelo Amante, Crispian Balmer y Gavin Jones

ROMA, 27 ene (Reuters) - El Parlamento de Italia hará un quinto intento para elegir un nuevo presidente el viernes y los jefes de los partidos parecen más confiados en encontrar un candidato aceptable para el cargo.

El primer ministro Mario Draghi sigue siendo un aspirante, pero sus perspectivas se redujeron esta semana, y muchos legisladores se muestran claramente reacios a respaldarlo, en parte porque temen que cualquier cambio en el gobierno pueda desencadenar elecciones anticipadas.

La presidencia italiana tiene un mandato de siete años y un poder considerable para resolver las crisis políticas que azotan regularmente al país, incluido el nombramiento de primeros ministros y la disolución del Parlamento.

Matteo Salvini, líder de la derechista Liga, dijo a periodistas que antes de la votación del viernes propondría a los partidos de centroizquierda varias figuras no partidistas de alto perfil con atractivo nacional e internacional.

"Estoy seguro de que mañana será el día ganador", dijo.

El exprimer ministro Matteo Renzi, que dirige el partido centrista Italia Viva, también dijo que esperaba que se eligiera un presidente el viernes.

Si bien las esperanzas de Draghi se han atenuado, parece haber una posibilidad creciente de que Sergio Mattarella sea elegido para otro mandato a pesar de que el presidente saliente, que tiene 80 años, lo ha descartado hasta ahora.

Ni los grupos de centroderecha ni de centroizquierda propusieron nombres para la votación del jueves, la cuarta de esta semana, después de que varios partidos rechazaron a una serie de posibles contendientes, abriendo el camino para una intensa negociación tras bambalinas.

(Reporte adicional de Giuseppe Fonte y Giulia Segreti; Editado en español por Daniela Desantis)