Líderes palestinos quedan marginados de esfuerzos de paz

·2  min de lectura
Fotografía de archivo del 21 de mayo de 2021 de palestinos ondeando banderas nacionales y de Hamas frente a la Cúpula de la Roca en el complejo de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén. (AP Foto/Mahmoud Illean, Archivo)

JERUSALÉN (AP) — Tras semanas de agitación y una devastadora guerra de 11 días en Gaza, Estados Unidos y la comunidad internacional planean acercarse a los palestinos para reanudar los esfuerzos de paz.

Sin embargo, cuando el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken visite el lugar el martes, se reunirá con líderes palestinos que fueron marginados por las protestas y superados por el grupo miliciano Hamas, y que parecen ser más despreciados por los palestinos que en cualquier otro momento de su largo mandato.

La Autoridad Palestina no está más cerca de una categoría de Estado que cuando Mahmoud Abbas, ahora de 85 años, fue elegido presidente en 2005 tras la muerte de Yasser Arafat, y los palestinos están ahora mucho más divididos. El mes pasado, Abbas convocó a las primeras elecciones en 15 años, cuando parecía que su dividido partido Fatah sufriría una vergonzosa derrota.

Sin embargo, la Autoridad Palestina mantiene vínculos cercanos con Israel y está muy involucrada con la idea de la solución de dos estados. A nivel internacional, se considera la única forma de resolver el conflicto, aunque no ha habido conversaciones de paz sustanciosas en más de una década.

El grupo islámico Hamas ganó con una victoria abrumadora en las últimas elecciones de 2006 y se anticipaba que le volvería a ir bien. Pero el grupo no reconoce el derecho de Israel a existir y está tachada como una organización terrorista. Las protestas en Jerusalén y otras partes prácticamente no tienen líderes.

“La opción es o involucrarse con Hamas o una autoridad gobernante —por decirlo de alguna forma— increíblemente obsoleta y no representativa que no tiene absolutamente ninguna legitimidad”, dijo Tahani Mustafa, un analista del Grupo Crisis, un centro de investigación internacional.

Israel y Estados Unidos parecen tomar la ruta alterna, con funcionarios de los dos países diciendo que esperan fortalecer a la Autoridad Palestina en detrimento de Hamas, algo que reiteradamente se ha intentado hacer, sin éxito, desde que Hamas arrebató el poder en Gaza a las fuerzas de Abbas en 2007.

Muchos palestinos consideran que la Autoridad Palestina es parte de un sistema de dominación israelí arraigado y cada vez más intolerable que se extiende más allá de la ocupada Cisjordania, en donde la Autoridad Palestina administra importantes centros de población más allá del control israelí.

Su ira se enardeció durante el último mes con protestas y enfrentamientos en Jerusalén que al final se propagaron en la región, atrayendo a ciudadanos palestinos de Israel y provocando la guerra de Gaza.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.