Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Opositores dialogan con gobierno venezolano para participar en elecciones: Turquía

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, asiste a una conferencia de prensa en Ankara, Turquía. 25 de agosto de 2020.

Por Humeyra Pamuk y Brian Ellsworth

ESTAMBUL/CARACAS, 1 septiembre (Reuters) - Dos líderes de la oposición venezolana de alto perfil están en conversaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para participar en las próximas elecciones de la Asamblea Nacional, dijo el martes el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, a pesar de que los principales partidos dijeron que no asistirán.

La oposición había acordado no participar en la votación parlamentaria programada para diciembre, argumentando que los comicios estaban contaminados por la intromisión del Tribunal Supremo de Justicia en los partidos políticos y un aumento arbitrario del número de legisladores.

Pero el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el diputado Stalin González han estado liderando discretamente un esfuerzo para presentar candidatos de la oposición a pesar de las preocupaciones de que la votación se inclinará a favor del gobernante partido socialista, dijeron dos fuentes de la oposición.

El canciller de Turquía, un cercano aliado político y comercial de Venezuela, dijo en conferencia de prensa que Capriles y González insistieron en la presencia de observadores externos en la votación, a lo que Maduro había accedido.

"Vemos que el gobierno y la oposición están cerca de un acuerdo, y estamos felices por eso", dijo Cavusoglu. "La asistencia de observadores externos es una de las condiciones y estas condiciones han sido aceptadas por el gobierno de Maduro".

La oficina de comunicaciones del líder opositor y jefe del Congreso, Juan Guaidó, dijo que las conversaciones fueron emprendidas de manera individual.

"Queremos ser categóricos: estas acciones se hicieron sin conocimiento ni autorización del Gobierno interino, la Asamblea Nacional, nuestros aliados internacionales, ni del acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas que agrupan a las fuerzas democráticas. Por lo tanto, las desconocemos", agregó la oficina en un comunicado.

Tras las declaraciones del canciller turco y el comunicado de Guaidó, Capriles dijo que es normal conversar con miembros de la comunidad internacional y agregó que se hablará con quien sea necesario para superar la crisis en el país.

"Conversar y negociar no es lo mismo, salvo que quieras manipular y mentir. No hay negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela. Lo que sí corresponde es hablar con todo el que nos acerque a una solución CREÍBLE", escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

El opositor reconoció su "gestiones personales" en los indultos a 110 políticos y activistas autorizados por el gobierno de Maduro el pasado lunes.

"Tengan claro: con chinos, con rusos, con europeos, hablaremos con todo el que sea necesario para sacar a los venezolanos de esta crisis", agregó en el tuit con una foto de una reunión con los presidentes de Turquía, Tayyip Erdogan, y de Estados Unidos, Donald Trump.

Cavusoglu, sobre el boicot opositor a las elecciones, dijo que no todos los líderes habían participado en el encuentro.

"Algunas personas apoyadas desde el exterior no participarán en las elecciones pase lo que pase", dijo en una aparente referencia al respaldo estadounidense que tiene Guaidó.

El ministerio de Comunicación no respondió a un pedido de información sobre el asunto.

Adversarios de Maduro cuestionan que los rectores del Consejo Nacional Electoral fueron designados por la máxima corte, señalada de ser aliada del Gobierno, en lugar de haber sido nombrados por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, como lo contempla la Constitución del país.

Luego de su designación, las autoridades electorales aprobaron un aumento en el número de escaños parlamentarios, una decisión que críticos dicen fue promovida por Maduro para diluir a la oposición y lograr obtener un congreso controlado por el oficialista partido PSUV.

(Reporte de Humeyra Pamuk en Estambul y Brian Ellsworth en Caracas. Reporte adicional de Vivian Sequera, Mayela Armas y Deisy Buitrago en Caracas, y Luc Cohen en Nueva York. Editado en español por Rodrigo Charme)