Líderes de la oposición venezolana reciben gases lacrimógenos durante protesta

1 / 3

El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles (i), habla con la policía junto al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, durante una manifestación en Caracas el 4 de abril de 2017

El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles (i), habla con la policía junto al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, durante una manifestación en Caracas el 4 de abril de 2017 (AFP | Juan Barreto)

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, el excandidato presidencial Henrique Capriles y varios diputados fueron alcanzados este martes por gases lacrimógenos que dispersó la policía durante una protesta opositora en Caracas.

La nube envolvió entre otros al veterano expresidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, que al igual que sus colegas debió correr para resguardarse y terminó con los ojos irritados, constató la AFP.

"Así se irrespeta la investidura parlamentaria: diputados agredidos en la avenida Libertador al dirigirnos a sesionar", denunció Borges en Twitter.

Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor Leopoldo López, también aseguró haber sido afectada. "Nos echaron gas, bombas, eso parecía una guerra. Venezuela está en dictadura, pero la vamos a liberar", dijo a periodistas en una autopista que conduce al hemiciclo.

Las bombas fueron activadas cuando un millar de opositores, entre ellos los dirigentes, intentaban marchar hacia la sede de la Asamblea, en el centro de Caracas, para exigir al gobierno que respete la independencia del Legislativo.

Tras varios forcejeos, los manifestantes desistieron de avanzar y se dispersaron, aunque algunos legisladores comenzaban a ingresar individualmente a la cámara.

La policía evitó el avance de la multitud hacia ese punto de la capital, donde partidarios chavistas marcharon para repudiar una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el lunes declaró que en el país hay una "grave alteración" de la democracia.

"Siento como taquicardia, fueron muchas bombas", denunció con la respiración entrecortada el asambleísta Richard Blanco, desde una clínica a la que fue trasladado tras el incidente.

El lunes, el diputado opositor Juan Requesens sufrió un corte profundo en la frente durante otra protesta en la Defensoría del Pueblo.

Primero Justicia, partido del legislador, culpó del ataque a "colectivos", grupos afines al gobierno a los que la oposición acusa de estar armados.