Líderes occidentales instan a Irán a actuar en "buena fe" sobre acuerdo nuclear

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Una bandera iraní ondea frente a la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena, Austria

Por Michel Rose y Jeff Mason

ROMA, 30 oct (Reuters) - Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido instaron a Irán el sábado a reanudar el cumplimiento de un acuerdo nuclear alcanzado el 2015 para "evitar una escalada peligrosa".

Los líderes de los cuatro países, que esperan persuadir a Teherán para que deje de enriquecer uranio a niveles cercanos al grado armamentístico, dijeron que querían una solución negociada.

"Esto solo será posible si Irán cambia de rumbo", dijeron el presidente estadounidense Joe Biden, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Johnson en un comunicado conjunto.

"Exhortamos al presidente (Ebrahim) Raisi a que aproveche esta oportunidad y vuelva a realizar un esfuerzo de buena fe para concluir nuestras negociaciones con carácter de urgencia. Esa es la única forma segura de evitar una escalada peligrosa, que no está en los intereses de ningún país", dijeron después de reunirse al margen de una cumbre del Grupo de las 20 naciones más ricas.

El acuerdo nuclear de 2015 se cayó después de que el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump se retiró de él en 2018, lo que llevó a Irán a violar varios límites sobre el enriquecimiento de uranio.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que estaba profundamente preocupada por el enriquecimiento de uranio de Irán.

"Contamos con el regreso de Irán a la mesa de negociaciones. Pero el tiempo corre. El enriquecimiento de uranio está ocurriendo en Irán y esto nos preocupa profundamente", dijo al margen de la reunión del G20 en Roma.

Un diplomático de la UE dijo que la insinuación sobre el levantamiento de las sanciones como incentivo para que Irán reanude las conversaciones era "muy clara", agregando que las potencias occidentales deberían, sin embargo, estar preparadas si Irán continuaba con sus políticas, pero aún tenían que decidir en qué punto reaccionarían si lo hiciera.

Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales destinadas a salvar el acuerdo, que comenzaron en abril, están programadas para reanudarse a fines de noviembre, dijo el miércoles el principal negociador nuclear de la República Islámica.

Al preguntársele mientras iba a la reunión del sábado sobre cuándo quería que se reanudaran las conversaciones con Irán, Biden solo dijo: "Están programados para reanudarse".

Un funcionario de alto rango de la administración estadounidense dijo a periodistas que Merkel había sugerido la reunión sobre Irán en la reunión del G20 con el objetivo de brindar a los líderes la oportunidad de revisar los temas antes de la reanudación de las conversaciones.

(Reporte de Jeff Mason y Michel Rose en Roma, Reporte adicional de Andreas Rinke en Berlín, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.