Líderes Norteamérica plantean producir en región 25% de lo importado desde Asia: México

IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de México, Andrés Manuel López, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, asisten a la firma de un memorando de entendimiento entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y Crown-Indigenous Relations and Northern Affair Canadá (CIRNAC) en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, México

(Corrige origen de importaciones para aclarar que es Asia, no China)

CIUDAD DE MÉXICO, 12 ene (Reuters) - Canadá, Estados Unidos y México acordaron esta semana, durante una cumbre de líderes de Norteamérica, la meta de producir en la región el 25% de lo que esos tres territorios importan desde Asia, en el marco de los esfuerzos de integración económica, dijo el jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En la cita multilateral, celebrada el martes en la capital del país latinoamericano, los líderes regionales acordaron impulsar nuevas cadenas de suministro y sustituir las importaciones de la región, una de las más ricas y dinámicas del mundo, con el objetivo de ser cada vez más autosuficientes.

"Para México esto significarían inversiones multimillonarias", afirmó el funcionario durante una rueda de prensa en la que presentó los resultados de la cumbre. "Esto podría significar para México más de dos puntos de crecimiento adicionales".

Además, el presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fijaron compromisos en movilidad laboral, energía renovable, medioambiente, seguridad y lucha contra el narcotráfico en la región, agregó Ebrard.

En los últimos meses, los líderes norteamericanos han intensificado los llamados a las empresas para que trasladen negocios desde Asia para fortalecer la zona económica bajo el tratado comercial regional, lo que podría favorecer a México por tener costos laborales más bajos que sus dos socios del norte.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández. Editado por Ana Isabel Martínez)