Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Líderes mundiales se reúnen en Jerusalén por aniversario de liberación de Auschwitz

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ofrece un discurso para conmemorar a las víctimas del cerco a Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial en Jerusalén.

Por Jeffrey Heller

JERUSALÉN, 23 ene (Reuters) - Decenas de líderes mundiales se reunieron en Jerusalén el jueves para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, en medio de un contexto de creciente antisemitismo en Europa y Estados Unidos.

Israel ha calificado al Foro Mundial del Holocausto en el centro Yad Vashem como el mayor encuentro internacional de su historia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió en los márgenes de la conferencia con su par israelí, Reuven Rivlin, y dijo que la xenofobia y el antisemitismo deben ser confrontados en todas partes, sin importar quién está detrás del odio.

"Usted acaba de decir que no se sabe dónde acaba el antisemitismo", dijo Putin a Rivlin, en referencia a las declaraciones que hizo el presidente israelí en su reunión. "Por desgracia sí lo sabemos: acaba en Auschwitz".

Entre los invitados de alto perfil destacan el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el príncipe Carlos de Reino Unido.

Sin embargo, el presidente de Polonia, donde se construyó el campo de concentración nazi durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, se mantendrá al margen debido a las disputas con Rusia e Israel.

Polonia será la anfitriona de su propio evento en el Museo y Memorial de Auschwitz-Birkenau el 27 de enero, como hace todos los años.

Más de un millón de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinadas en el campo de Auschwitz-Birkenau. Seis millones de judíos murieron en el Holocausto.

Es probable que los discursos en Jerusalén se centren en los horrores del Holocausto nazi, así como en el reciente aumento de la retórica y los ataques antisemitas en todo el mundo.

Una encuesta mundial realizada en noviembre por la Liga Antidifamación, con sede en Estados Unidos, reveló que las actitudes antisemitas en el mundo han aumentado, y de manera significativa en Europa oriental y central. El estudio indicó que grandes porcentajes de personas en muchos países europeos piensan que los judíos hablan demasiado sobre el Holocausto.

(Reporte adicional de Justyna Pawlak en Varsovia, Ali Sawafta en Ramala y Nuha Sharaf en Jerusalén; Editado en español por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)