Líderes mundiales buscan maneras de fortalecer cadenas de suministros globales

·2  min de lectura
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un evento sobre la capacidad de resistencia de la cadena de suministros, en una reunión al margen de la cumbre de líderes del G20, en Roma, Italia

Por Jeff Mason y Jan Strupczewski

ROMA, 31 oct (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros 16 líderes mundiales discutieron el domingo acciones para hacer que las cadenas de suministro sean más resilientes frente a futuras crisis de salud, así como al cambio climático e incluso a ataques planificados.

Los problemas en la cadena de suministro han surgido a medida que la economía mundial deja atrás una recesión inducida por la pandemia de coronavirus y amenaza con desacelerar la recuperación. Ya han acelerado la inflación.

"Tenemos que tomar medidas ahora, junto con nuestros socios en el sector privado, para reducir los retrasos a los que nos enfrentamos. Y luego, tenemos que evitar que esto vuelva a suceder en el futuro", dijo Biden a los líderes mundiales en una reunión al margen del G20 en Roma para abordar los cuellos de botella de la cadena de suministro.

"Ahora que hemos visto cuán vulnerables pueden ser estas líneas de comercio mundial, no podemos volver a la normalidad. Esta pandemia no será la última crisis de salud mundial que enfrentamos. También debemos aumentar nuestra capacidad de resistencia de cara al cambio climático, desastres naturales e incluso ataques planeados", afirmó.

Además de Estados Unidos, participaron en la cita líderes y representantes de la Unión Europea, Australia, Gran Bretaña, Canadá, República Democrática del Congo, Alemania, Indonesia, India, Italia, Japón, México, Países Bajos, República de Corea, Singapur y España.

Un resumen escrito de la Casa Blanca de las conversaciones afirmó que los países expresaron su voluntad de trabajar juntos para hacer que las cadenas de suministro sean más resistentes. Dijo que habían acordado trabajar por una mayor transparencia e intercambio de información entre países y sobre la necesidad de tener múltiples proveedores confiables de materias primas, productos intermedios y terminados.

"La apertura y la comunicación pueden promover una respuesta rápida a las interrupciones en las cadenas de suministro, como las que enfrenta el mundo en este momento, y permitir que otros actores dentro de una cadena de suministro tomen medidas de mitigación", según el resumen de la Casa Blanca.

"Debemos evitar cualquier restricción comercial innecesaria y mantener el libre flujo de bienes y servicios", dijo.

Los líderes enfatizaron también la necesidad de seguridad, especialmente en las cadenas de suministro de tecnología, y de condiciones laborales justas y sostenibles y dijeron que trabajarían con el sector privado para alcanzar estos objetivos.

(Reporte de Jeff Mason, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.