Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Líderes militares rusos “despedidos y arrestados” tras grandes pérdidas en el campo de batalla

El jefe del estado mayor general ruso, Valery Gerasimov, fue suspendido en medio de la endeble invasión de Ucrania por parte del Kremlin, afirmó un alto funcionario ucraniano.

Oleksiy Arestovych, asesor militar del presidente de Ucrania, dijo que la “información preliminar” sugería que el general Gerasimov había sido destituido de su cargo mientras que Vladimir Putin y su círculo íntimo evaluaban si se le debería permitir continuar al frente de las fuerzas armadas del país.

No ha habido una confirmación oficial del despido, aunque las especulaciones sobre una purga de altos mandos militares aumentaron después de que el general Gerasimov estuvo ausente del desfile anual del Día de la Victoria de Rusia el lunes.

Las fuerzas armadas rusas han sufrido varios reveses importantes en su guerra, no pudieron tomar Kyiv (Kiev) desde el principio y han sufrido grandes pérdidas, tanto en vidas como en equipo.

Tras su fracaso a la hora de apoderarse de la capital, las fuerzas rusas retrocedieron y se reagruparon, y cambiaron su enfoque hacia el Donbás oriental de Ucrania, una región donde los separatistas respaldados por Moscú han luchado contra las tropas ucranianas durante ocho años.

Pero el avance de Rusia allí también ha sido lento, y los funcionarios occidentales dicen que Rusia no ha logrado tomar ninguna ciudad.

Uno de los ejemplos más dramáticos de la capacidad de Ucrania para imoedir victorias russ fáciles está en Mariúpol, donde los combatientes ucranianos escondidos en una planta siderúrgica le negaron a Rusia el control total de la ciudad.

El ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu (der), y el jefe del estado mayor, Valery Gerasimov, asisten a una reunión con el presidente ruso el 27 de febrero (Alexey Nikolsky/Sputnik/AFP via Getty Images)
El ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu (der), y el jefe del estado mayor, Valery Gerasimov, asisten a una reunión con el presidente ruso el 27 de febrero (Alexey Nikolsky/Sputnik/AFP via Getty Images)

La falta de victorias rusas generó la especulación de que Putin planea una purga de los líderes militares a los que culpa de los fracasos.

Los informes dijeron que un canal de Telegram administrado por el Ministerio del Interior de Ucrania afirmó que dos comandantes más habían sido despedidos debido a pérdidas en el campo de batalla.

La transmisión de Telegram alegó que el Comandante de la Flota del Mar Negro, el Almirante Igor Osipov, había sido destituido de su cargo y arrestado, mientras que el Comandante del 6º Ejército, el Teniente General Vladislav Ershov, habría sido despedido, junto con el comandante de la ejército de tanques del distrito militar occidental, el teniente general Sergei Kisel y uno de los comandantes adjuntos, [y] comandante del 22º Cuerpo de Ejército del Distrito Militar del Sur, el general de división Arkady Marzoev.

El presidente ruso Vladimir Putin no ha conseguido la victoria rápida que muchos creen que esperaba (EPA)
El presidente ruso Vladimir Putin no ha conseguido la victoria rápida que muchos creen que esperaba (EPA)

Ben Wallace, el secretario de Defensa británico, declaró la semana pasada que los jefes militares rusos estaban “aterrorizados de estar a punto de ser purgados y expulsados”.

“Tenga cuidado si tiene el mando exclusivo de algo en el sistema ruso, porque puede que no sea por mucho tiempo”, añadió Wallace.

“Hay un punto de tensión en el sistema. Por mucho que respeten al exjefe de la KGB [Putin] por ser un líder fuerte, el estado mayor general ruso se convertirá en chivo expiatorio de su desorden”.