Los líderes llegan a India para una cumbre del G20 marcada por la división y las ausencias
El presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro británico Rishi Sunak, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ya aterrizaron en Nueva Delhi para el encuentro de alto nivel que inicia este sábado 9 de septiembre. Los presidentes de Rusia y China decidieron no viajar, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea advirtieron acerca de las dificultades para alcanzar una declaración final conjunta al cierre de la cumbre de dos días.
Una Nueva Delhi blindada comenzó a recibir este viernes 8 de septiembre a los líderes de las principales economías del mundo para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20, que se realizará el fin de semana.
En una medida controvertida, el Gobierno de India ordenó un cierre total en el área céntrica de la capital del país, así como el despliegue de 130.000 policías y paramilitares y de aviones de apoyo de la Fuerza Aérea. Otras acciones polémicas en preparación para la reunión fueron la demolición de viviendas precarias cerca de la sede de la cumbre o el ahuyentamiento de monos y de perros callejeros.
Con mercados y escuelas cerradas y tráfico interrumpido, el habitual bullicio del casco céntrico de Nueva Delhi dio paso a una parálisis en el corazón de la ciudad, donde se alojarán los líderes durante la cumbre, que se desarrollará en un lujoso centro de convenciones recientemente construido.
Pese a las ausencias de sus presidentes, tanto Rusia como China aseguran estar dispuestas a cooperar con los países del G20.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
El presidente chino Xi Jinping, probable gran ausente del G20 en India
"Las ausencias hablan fuerte en esta cumbre del G-20": 'Politico'
Macacos de cartón para ahuyentar a primates invasores del G20 en India