Líderes latinos piden que Hochul amplíe moratoria de desalojos en Nueva York

·3  min de lectura

Nueva York, 24 ago (EFE News).- Líderes latinos de Nueva York han coincidido al señalar que la nueva gobernadora Kathy Hochul, que asumió hoy martes el cargo, debe atender de inmediato la moratoria decretada por el estado para el pago de rentas, que expira el 31 de agosto y que esperan pueda extender para evitar el desalojo de miles de personas.

La asambleísta de origen dominicano Carmen de la Rosa, destacó a El Diario que es necesario que se extienda esa moratoria para evitar "una catástrofe" que agrave la crisis que ha dejado la pandemia de covid-19, que afectó de forma desproporcionada a latinos y afroamericanos, que han puesto los mayores números de muertos.

Miles de neoyorquinos han perdido sus trabajos o visto reducidos sus ingresos por la pandemia y ahora enfrentan el riesgo de desalojo.

"Tenemos que trabajar con ella (Hochul) para asegurarnos, en especial, de que el proceso de recuperación de Nueva York sea equitativo y justo para las comunidades trabajadoras. Una prioridad urgente es actuar sobre la moratoria de rentas, que expirará en unos días", indicó De la Rosa, quien representa la comunidad del Alto Manhattan, con gran concentración de dominicanos.

"Para comunidades como la mía, la moratoria significa la diferencia entre un desplazamiento masivo o inquilinos viviendo en dignidad", afirmó.

Recordó que Hochul, la primera mujer en ejercer la gobernación de Nueva York que asumió el cargo tras la dimisión de Andrew Cuomo por acusaciones de acoso sexual, tiene el poder de llamar a una sesión extraordinaria para expandir esa moratoria, al igual que los líderes legislativos.

El asambleísta Kenny Burgos, de El Bronx, el más pobre de los cinco condados de la ciudad de Nueva York, hizo un llamado a Hochul para que dedique los primeros días de su Administración al programa de alivio de pago de rentas, que ha sido criticado por su lentitud.

"En un momento crítico en la historia de nuestro estado, el enfoque principal debe estar en garantizar que todos los neoyorquinos reciban el alivio y se extienda la moratoria de desalojo", aseguró al rotativo neoyorquino.

Para el senador Gustavo Rivera, también de El Bronx, la nueva gobernadora deberá actuar con prontitud para resolver el caos que asegura hay en muchos asuntos -que atribuyó a la falta de acción de Cuomo, centrado más en su supervivencia política-, y que preste atención a los programas de rentas y el Fondo de Trabajadores Excluidos, a la crisis de la pandemia y el nuevo curso escolar, que comienza a mediados de septiembre.

Mientras, el asambleísta Robert Rodríguez, que representa a El Barrio latino de Harlem, abogó para que Hochul nombre más hispanos en su gabinete.

"Es imperativo que tengamos líderes en el Gobierno que representen lo que defendemos en Nueva York y, más importante, que tengamos un liderazgo latino en el Gobierno que se alinee con las prioridades de la comunidad latina", afirmó.

Hochul, de 62 años y excongresista, dirigirá Nueva York hasta las elecciones de 2022, aunque ya ha mostrado su intención de presentarse a los comicios para ganarse su cargo en la urnas y continuar su mandato.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.