Los líderes de Japón y Vietnam estrecharán su cooperación sobre defensa

·2  min de lectura

Tokio, 24 nov (EFE).- El primer ministro nipón, Fumio Kishida, y su homólogo vietnamita, Pham Minh Chinh, se comprometieron hoy a estrechar su cooperación en materia de defensa, frente al auge militar de China en la región Asia-Pacífico.

Kishida recibió este miércoles en Tokio al mandatario vietnamita, quien se convirtió en el primer líder extranjero en reunirse en la capital japonesa con el nuevo jefe del Ejecutivo nipón desde que fue investido a comienzos de octubre.

Los dos líderes mostraron su voluntad de trabajar juntos para lograr "un Indopacífico libre y abierto", la estrategia impulsada por Tokio y Washington para contrarrestar el creciente peso geoestratégico de Pekín en esa región, según dijo Kishida al término de la entrevista.

También afirmaron que "cooperarán en los mares de la China Oriental y del Sur", y que "avanzarán en su diálogo para promover los intercambios sobre seguridad y defensa", señaló el mandatario nipón en declaraciones a los medios.

La reunión entre ambos mandatarios tiene lugar después de que los dos países firmaran un acuerdo bilateral el pasado septiembre para permitir las exportaciones de equipamiento y tecnología nipones de defensa a Vietnam.

Tanto Japón como Vietnam mantienen disputas territoriales con China, aunque debido a los importantes vínculos económicos que los dos países tienen con el gigante asiático, evitaron como acostumbran pronunciarse con rotundidad contra las actividades militares de Pekín.

El ministro vietnamita de Defensa, Phan Van Giang, que también ha viajado a Japón, se reunió en la víspera con su homólogo nipón, Nobuo Kishi, con quien realizó una declaración conjunta donde rechazaron "los intentos unilaterales de cambiar el statu quo en aguas regionales", aunque sin referirse explícitamente a Pekín.

Los representantes de ambos países discutieron asimismo vías para reforzar sus cadenas de suministro compartidas, puesto que numerosas empresas niponas cuentan con plantas de producción en Vietnam o emplean componentes fabricados allí para sus productos.

Kishida también se comprometió a donar 1,5 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a Vietnam, mientras que Chinh, cuyo viaje oficial a Japón se prolongará hasta el jueves, expresó su deseo de que el Ejecutivo nipón flexibilice sus restricciones fronterizas para permitir la entrada de más trabajadores vietnamitas en proceso de formación.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.