Líderes indígenas brasileños condenan desaparición de periodista y experto frente a sede de UE

·2  min de lectura

Siete líderes indígenas brasileños denunciaron este jueves en Bruselas el clima de violencia e "impunidad" en la Amazonía, tras la desaparición de un periodista británico y un experto brasileño, y culparon a la inacción del gobierno de Jair Bolsonaro por los crímenes ambientales.

Los representantes de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que aglutina a entidades de todo el país, se manifestaron frente a la sede de la Unión Europea (UE) y aseguraron que las desapariciones están vinculadas con la impunidad y la violencia que imperan en ese territorio.

Dom Phillips, colaborador del diario británico The Guardian, de 57 años, estaba trabajando en un libro sobre el desarrollo sostenible en la Amazonía. Bruno Pereira, de 41 años y experto de la agencia del gobierno brasileño para asuntos indígenas (Funai), le hacía de guía.

Ambos desaparecieron hace diez días y uno de los dos sospechosos detenidos por el caso aseguró que fueron asesinados y confesó haber enterrado sus cuerpos en la selva. La policía halló los restos, que este jueves fueron enviados a Brasilia para su identificación.

Uno de los líderes indígenas presentes en Bruselas, Dinamam Tuxa, dijo a la AFP que tanto los criminales como el gobierno brasileño eran responsables de la desaparición de los dos hombres.

"Bruno y Dom Phillips fueron víctimas de las políticas del gobierno, de las organizaciones criminales a las que no les importa las denuncias", afirmó.

Según el líder, cientos de indígenas y activistas del medioambiente han sido asesinados en las últimas décadas por denunciar la ganadería, minería, pesca y tala ilegal en la Amazonía.

"El gobierno brasileño no desea luchar contra estas violaciones, especialmente los crímenes ambientales. Tenemos el sentimiento de que hay impunidad", dijo Tuxa.

"Queremos justicia para Dom, para Bruno, para los líderes indígenas, para los activistas medioambientales asesinados justamente por confrontar" las actividades ilegales en la Amazonía, añadió.

rmb/dc/sag/mis

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.