Líderes hispanos realizan reunión preparatoria ante emergencia ciclónica en Puerto Rico

·2  min de lectura

En la víspera del quinto aniversario del trágico paso por Puerto Rico del huracán María y ante el paso cercano por la Isla de la tormenta Fiona, líderes hispanos de la Florida Central se reunieron hoy 16 de septiembre para delinear un plan de acción en caso de que este sistema tropical cause serios inconvenientes en Borinquen.

“No queremos que nos tome desprevenidos y queremos estar listos”, dijo Padre José Rodríguez a El Sentinel temprano esta mañana y horas antes de la reunión celebrada precisamente en las instalaciones de la iglesia Jesús de Nazaret en Orlando.

En el encuentro se identificaron recursos clave que pudieran responder en caso de una situación de emergencia que, tal y como ocurrió hace cinco años tras el paso del huracán María, causen un desplazamiento masivo de personas desde Puerto Rico y hasta la zona central de Florida.

Se estima que cerca de 50,000 personas se movilizaron desde Puerto Rico y hasta Florida Central por causa directa del impacto del ciclón María hace cinco años.

Aunque los pronósticos sobre el impacto de Fiona no son de alta peligrosidad, la vulnerabilidad de la infraestructura eléctrica es tal que cualquier evento meteorológico podría crear inconvenientes en ese renglón, comentó Padre José Rodríguez.  Ello podría crea problemas que pudieran desatar otra oleada migratoria, sugirió el líder religioso.

A la reunión se integró el congresista puertorriqueño Darren Soto. “Recordamos la tragedia de María y cómo nuestra comunidad se unió logrando que trabajáramos juntos por nuestra gente”, afirmó el legislador.

“Esta vez estamos siendo proactivos y estamos reuniéndonos y estableciendo contactos para podernos activar de forma anticipada de ser necesario, pero con la esperanza de que nada ocurra”, dijo por su parte el comisionado por el distrito 2 de Orlando. Tony Ortiz.

La representante Anna Eskamani, también se sumó a la reunión comprometiéndose con manejar temas relacionados con vivienda asequible. “Como saben ese es un tema que me preocupó mucho durante la emergencia de María y estaré disponible a ayudar con eso.”, comentó.