Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los líderes del G7 se comprometen con una transición energética "limpia y justa"

Elmau (Alemania), 27 jun (EFE).- Los líderes del G7 manifestaron hoy su compromiso para acelerar una transición hacia la neutralidad climática que sea "limpia y justa" y que garantice al mismo tiempo la seguridad energética.

Tras reunirse en Elmau (sur de Alemania), que acoge la cumbre del club de naciones industrializadas desde este domingo, subrayaron en un comunicado que el aumento de las inversiones en infraestructuras sostenibles ofrece "inmensas oportunidades" para el desarrollo económico y social y la creación de puestos de trabajo.

Los mandatarios acordaron poner un foco particular en las reformas de política energética que aceleren la descarbonización de las economías y garanticen al mismo tiempo el acceso universal a una energía asequible y sostenible.

Junto a los jefes de Estado y de Gobierno del club de naciones industrializadas, que incluye a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Italia, Francia y Alemania -que ejerce de anfitriona de la cumbre- participaron también los de Argentina, India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal.

Los líderes acordaron explorar opciones para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y para incrementar la producción de fuentes renovables, y mejorar la eficiencia energética.

En este sentido, el proceso de abandono del carbón debe producirse de forma "social y ambientalmente justa", señalaron, tras haber reconocido, según el comunicado, los méritos de enfoques tales como el de la economía circular.

También se comprometieron a cooperar a la hora de tratar los "potenciales efectos negativos" y de facilitar la creación de nuevos puestos de trabajo en sectores relacionados con las energías limpias y relevantes para el medioambiente, como la investigación y la innovación.

Los líderes indicaron que aprovecharán "sinergias" entre acuerdos de inversión y creación de infraestructuras globales y plataformas nacionales para realizar inversiones, incluida la movilización "a gran escala" de capital privado.

Los jefes de Estado y de Gobierno del G7 señalaron también su disposición a crear acuerdos de cooperación o iniciativas similares con países socios, siguiendo el modelo de los Acuerdos de Cooperación para la Transición Energética Justa (JETP por sus siglas en inglés).

En este sentido, subrayaron su intención de avanzar en las negociaciones con Indonesia, India, Senegal y Vietnam para llegara a acuerdos para apoyar reformas de política energética y decarbonizar sus sistemas energéticos.

Además, indicaron que cooperarán con Argentina para llegar al cero en emisiones en 2050.

(c) Agencia EFE