Los líderes del G20 se comprometen a luchar juntos contra la pandemia

El rey saudí Salman bin Abdulaziz habla por video durante una cumbre virtual del G20 sobre la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Riad, Arabia Saudí, el 26 de marzo de 2020

DUBÁI, 26 mar (Reuters) - Los líderes del G20 dijeron el jueves que se comprometían a presentar un frente unido contra la pandemia del coronavirus, calificando como su "prioridad absoluta" abordar su impacto sanitario, social y económico.

Durante una videoconferencia de las principales economías del mundo, los líderes dijeron que estaban comprometidos a restaurar la confianza, preservar la estabilidad financiera y reactivar el crecimiento, confiando en que "lo superaremos" juntos.

Los mandatarios dijeron que se comprometían a resolver las perturbaciones en las cadenas de suministro mundiales y pidieron a los ministros de finanzas y a los gobernantes de los bancos centrales que se coordinen regularmente entre sí y con las organizaciones internacionales para elaborar un plan de acción en respuesta a la pandemia.

También dijeron que estaban dispuestos a reforzar las redes de seguridad financiera mundial, haciendo también un llamamiento a un mayor coordinación del sector privado.

"Estamos seriamente preocupados por los graves riesgos que se plantean a todos los países, en particular a los países en desarrollo y menos adelantados, y sobre todo en África y los pequeños Estados insulares", dijeron los líderes en un comunicado, añadiendo que los refugiados y las personas desplazadas se enfrentan a un "riesgo especial".


(Información de Stephen Kalin en Riad; escrito por Yousef Saba; editado por Alison Williams; traducido por Tomás Cobos)