Líderes francófonos se reúnen en Túnez

Banderas de diversos países ondean a la entrada de la sede de la 18va Conferencia Francófona en Djerba, Túnez, el 18 de noviembre del 2022. (AP Foto/Hassene Dridi) (ASSOCIATED PRESS)

TÚNEZ (AP) — Los líderes de países francófonos se reunieron el sábado en una isla de Túnez para discutir alivio de la deuda, migración y escasez de alimentos y energía, con el trasfondo del alto costo de la vida en África, Europa y el Oriente Medio debido a la guerra en Ucrania.

El presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y los presidentes de ocho naciones africanas participan en la 18va reunión anual de la Organización Internacional de Francofonía, que promueve las relaciones entre los países que emplean el francés como idioma principal.

El presidente del Consejo de Europa Charles Michel estaba también en Túnez para la conferencia de dos días, la primera de la organización de 88 miembros en tres años luego de los encierros y las restricciones de viajes causados por la pandemia.

Louise Mushikiwabo, secretaria general del grupo y ex ministra de relaciones exteriores de Ruanda, dijo que los participantes planeaban emitir una declaración final sobre importantes asuntos políticos, económicos y sociales el domingo.

Las discusiones se centran además en “formas de estimular el uso del francés en Europa y en las instituciones internacionales, en momentos en que su empleo declina en comparación con el inglés”, dijo Mushikiwabo.

Los presidentes de Senegal, Costa de Marfil, Gabón, Mauritania, Níger, Burundi y Ruanda representan a los más de 320 millones de francoparlantes del continente africano, incluyendo Túnez, dijeron los organizadores.

El presidente de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, no asistió a la cumbre debido a las crecientes tensiones con la vecina Ruanda, cuyo presidente Paul Kagame estaba presente. El gobierno congoleño dijo que Tshisekedi se ausentó para condenar “la agresión ruandesa”.

El primer ministro Sama Lukonde viajó a Túnez en representación del presidente, dijo el gobierno. Lukonde se negó a ser parte de la fotografía colectiva en la sesión inaugural debido a la presencia de Kagame.