Líderes de finanzas del G20 se reúnen en Bali

·2  min de lectura
G20-REUNIÓN (AP)
G20-REUNIÓN (AP)

Los máximos funcionarios financieros del Grupo de los 20 se reunieron el viernes en Bali, Indonesia, para elaborar estrategias para combatir las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, la inflación y otras crisis globales.

La ministra indonesia de finanzas Sri Mulyani Indrawati inauguró la reunión de dos días con un llamado a sus colegas, jefes de bancos centrales y otros líderes a encontrar firmas de “construir puentes, no muros”. Dijo que las consecuencias de un fracaso, especialmente para las naciones menos ricas, serían “catastróficas”.

“Millones y millones, quizás miles de millones de personas cuentan con nosotros”, dijo Indrawati.

La reunión en el balneario de Nusa Dua sigue a un encuentro allí de ministros de relaciones exteriores este mes que ni consiguió adoptar una posición común

Sobre la invasión de Rusia a Ucrania y sus impactos globales.

Un encuentro de finanzas del G-20 en Washington en abril tuvo a los representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá y Ucrania dejando la reunión en protesta por la presencia de delegados de Rusia. Esa reunión terminó sin una declaración conjunta.

No obstante, Indrawati dijo que las reuniones financieras del G-20 tienen la ventaja de ser menos políticas.

Indonesia, como anfitrión, ha tratado de ser un “mediador honesto”, dijo, tratando de unir al Oeste y el Oriente dentro del G-20, separados por una brecha que se ha ampliado desde que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero.

Indrawati dijo que no existe un “manual” para encontrar un acuerdo, dadas las tensiones sin precedentes sobre la guerra.

Los líderes financieros buscan formas de coordinar cómo guían sus economías en medio de una inflación que está en sus niveles más altos en 40 años, destrabar cadenas de suministros atoradas tras la pandemia de coronavirus y fortalecer los sistemas financieros cobra riesgos futuros.

El G-20 consiguió limar diferencias para enfrentar la crisis financiera global del 2008 y la pandemia, dijo la ministra indonesia.

Las acciones que tomemos aquí tendrán un efecto muy importante para el mundo”, agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.