Líderes evangélicos piden a Trump que proteja a niños y respete ley de asilo

Agencia EFE

Miami, 29 feb (EFE News).- Líderes evangélicos, importante base del voto conservador que en 2016 apoyó al ahora presidente Donald Trump, instó al Gobierno que él ahora dirige a proteger a los niños y respetar las leyes de asilo, una de las principales bazas políticas de la actual Administración republicana en materia migratoria.

En una carta dirigida a Chad Wolf, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), la agencia encargada de inmigración, los líderes evangélicos expresaron su preocupación por la seguridad y salud de los niños y familias que deben permanecer en México mientras esperan el procesamiento de su petición de asilo.

Esta carta, enviada este viernes y a la que Efe tuvo acceso hoy, se envió el mismo día en el que un juez bloqueó la medida del Gobierno Trump conocida como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), por la que EE.UU. devolvía a México a los demandantes de asilo que llegaran a su frontera mientras se resolvían sus casos.

En su carta, los líderes evangélicos destacan que los niños y las familias que deben permanecer en México se han convertido en algunos casos en "víctimas de secuestro, extorsión, trata de personas y otras situaciones peligrosas que a veces rivalizan con las situaciones difíciles de las que inicialmente huyeron".

La carta también señala los riesgos para la salud pública de los niños que regresan a México sin que se les ofrezcan vacunas contra la gripe.

Los líderes piden al Gobierno que "reconsideren" el programa MPP, que, en su opinión, está "agotando los recursos de las iglesias y comunidades fronterizas mexicanas".

"Sería mucho más seguro para estas familias, que serían atendidas por sus familiares y por iglesias locales en todo Estados Unidos mientras esperan sus audiencias judiciales", se lee en la misiva.

La carta destaca además la importancia del debido proceso para aquellos que buscan solicitar asilo bajo los términos de la ley de EE.UU.

En su opinión, se puede asegurar la frontera al mismo tiempo que se garantiza a cada solicitante de asilo sea "tratado humanamente y protegido de la violencia mientras espera" la resolución de su pedido.

Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, unos de los mayores grupos evangélicos del país, insistió en esta idea de proteger la frontera al tiempo que se hace lo mismo con aquellos que necesitan asilo, incluyendo los que huyen de los "regímenes autoritarios de Cuba y Venezuela".

El reverendo, quien participó en la ceremonia de investidura de Trump en enero de 2017, dijo que aunque no todos los que se presenten en la frontera deban ser admitidos en el país sí que se les debe permitir la oportunidad de presentar su caso con las garantías procesales necesarias.

La organización American Inmigration Council indicó en un comunicado que cerca de 60.000 personas que buscaban asilo en EE.UU. han sido devueltas a México en el marco de este programa, a las que solo se ha concedido asilo a 263.

Los cristianos evangélicos blancos son uno de los bloques de votantes más fieles a Trump y se espera que le respalden en las elecciones presidenciales, aunque sus duras políticas migratorias pueden abrir una brecha que le reste unos votos que pueden ser vitales en los comicios de noviembre.

(c) Agencia EFE