Líderes europeos visitan un campamento español de acogida para afganos

·2  min de lectura

Madrid, 21 ago (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitaron este sábado el campamento instalado en la base aérea española de Torrejón de Ardoz (centro) que funciona como puerto de llegada para los afganos evacuados desde Kabul.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es el anfitrión de la visita a este campamento provisional instalado por la Unidad Militar de Emergencias española (UME), que tiene capacidad para mil personas y cuenta con espacios de juegos y esparcimiento para los menores, así como otros de recuperación y descanso para las familias hasta que abandonen las instalaciones con destino a la plaza de acogida que se les asignará en el sistema de protección.

La distribución es diferenciada para las mujeres y sus hijos, alojados en módulos familiares, con capacidad para 500 personas instalados por la UME, mientras que los hombres están en dos habitáculos con capacidad para 200 personas en literas. Todos los espacios están provistos de aire acondicionado.

Además, hay un comedor para 200 personas, con zona de aseos y duchas y con un espacio de esparcimiento para menores y otro para adultos.

Hasta el momento, a la base de Torrejón han llegado cuatro aviones con evacuados afganos, dos de las Fuerzas Armadas españolas, con 48 y 110 afganos a bordo, respectivamente y otros dos operados por otros países europeos, uno procedente de Francia con 38 afganos y otro de Italia, con otra treintena de personas.

Está previsto que los afganos permanezcan hasta 72 horas en el campamento provisional, antes de ser derivados a centros de acogida del Estado, en el caso de quienes soliciten asilo en España, u a otros países.

Además, en las últimas horas un avión español con 110 personas a bordo evacuadas de Afganistán ha aterrizado en Dubái procedente del aeropuerto de Kabul, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa. Los evacuados podrían ser trasladados este mismo sábado Torrejón, localidad en la periferia de Madrid.

Los mandatarios europeos - también estaba el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell - han podido visitar un dispositivo que se articula en torno a un circuito protocolizado para las familias: espacio de identificación, realización de pruebas de antígenos y circuitos de derivación en casos de positivo por covid -aunque por el momento todos han sido negativos-, información sobre procedimiento de asilo y atención sanitaria.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.