Líderes euromediterráneos comienzan su cumbre en Atenas

Atenas, 17 sep (EFE).- Los líderes de los países mediterráneos de la Unión Europea (UE) han iniciado esta tarde su cumbre en Atenas para abordar los retos que podría plantear una nueva crisis migratoria y para establecer una estrategia común ante la emergencia climática.

El anfitrión de la reunión, Kyriakos Mitsotakis, ha puesto la crisis climática en el centro de esta cumbre, a la que por primera vez asisten nueve países en lugar de los siete habituales.

Así, la primera parte de los debates estará centrado en buscar una postura consensuada de cara a la cumbre del clima en noviembre en Glasgow.

Mitsotakis pedirá un fuerte compromiso al emprender las medidas necesarias para frenar el calentamiento global y proteger la biodiversidad del Mediterráneo, que este verano ha perdido grandes superficies de bosque.

La segunda parte de los debates estará enfocada en problemas migratorios, la protección de fronteras, y la distribución justa de las personas que buscan asilo en la Unión Europea.

En ese sentido, se espera que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pida unidad a los líderes para afrontar las negociaciones del pacto sobre migración y asilo de la Unión Europea.

Uno de los problemas más candentes será el análisis de la situación generada en Afganistán tras la llegada de los talibanes y la posibilidad de una nueva huida masiva de ciudadanos hacia Europa.

Los representantes de Francia, Italia, España, Portugal Grecia, Chipre, Malta, Croacia y Eslovenia volverán previsiblemente a pedir al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que se abstenga de cualquier acción unilateral en la región.

Durante su cumbre, los dirigentes euromediterráneos aprobarán dos declaraciones, una específica sobre el cambio climático y otra con los temas políticos.

En esta octava cumbre de los países mediterráneos de la UE participará también, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, algo inusual hasta ahora.

Durante toda la jornada Atenas está bajo fuertes medidas de seguridad que han llevado a cambio de rutas del metro, buses y trenes de cercanías, además de quedar prohibida toda manifestación.

(c) Agencia EFE